La Quiche Lorraine es un receta original de Francia, de la región de Lorena, y hace 400 años la preparaban sin queso y sin bacon, pero estos dos ingredientes le dan el toque que todos tenemos en la cabeza actualmente. A mi hacer quiche, me parece una idea genial para las noches de los fines de semana, días de partido, tardes de picnic o kedadas de los niños, es una receta que hasta los peques de la casa pueden hacer con supervisión de un adulto y que no requiere gran sabiduría gastronómica, es de las fáciles.
Os hemos explicado “como preparar la masa quebrada“ y todos los trucos para que quede perfecta la masa a medio hornear para incorporar más tarde los ingredientes del relleno. Si no os apetece hacer la masa en casa, ahora las venden refrigeradas e incluso hay quien usa una masa de hojaldre en su lugar. Os dejo en notas, un montón de ideas para que variéis vuestras quiches. No olvidéis usar moldes bonitos como el mío que siempre quedan bien en la mesa… son de lo más vistoso y los uso para todo.
Los rellenos son infinitos. Si usáis verduras lo ideal es cocinarlas ligeramente antes, cocerlas, pasarlas por la plancha, etc…
- Para la masa quebrada:
- 150 gr de harina
- 75 gr de mantequilla en trozos muy fría
- 40 gr de agua
- ½ cucharadita de sal
- Molde de 26cm de diámetro
- Para el relleno de quiche:
- 30 gr de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 200 gr de bacon en tiras
- 30 gr de harina o maicena
- 250 gr de leche
- 150 gr de queso rallado (rállalo en la TMX)
- 4 huevos
- 50 gr de nata líquida o leche evaporada
- Sal y pimienta al gusto
- Para la masa quebrada: Pon todos los ingredientes de la masa en el orden en el que aparecen y da unos golpes de turbo o mezcla 15 segundos en velocidad 6. Haz una bola y si la masa está muy blando mete en el frigo 10-15 minutos envuelta en film transparente.
- Sobre la encimera enharinada, estira la masa muy fina y forra un molde de quiche, pincha la masa con un tenedor en su base -no en las paredes- y hornea 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Reserva.
- Para el relleno de quiche: Ralla el queso poniendo el queso frío de la nevera en el vaso (hasta 200gr máximo) programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Reserva. Si necesitas rallar el bacon, hazlo con unos golpes de turbo. Reserva.
- Pon en el vaso el aceite y la mantequilla y calienta 1 minuto, Varoma, velocidad 1. Incorpora el bacon en tiras y sofrie4 minutos, Varoma, velocidad 1. Retira y reserva. Puedes ayudarte de una taza y un colador para hacerlo porque vamos a volver a echar el aceite en el vaso.
- Con el aceite en el vaso, agrega la harina y sofrie 2 minutos, Varoma, velocidad 2.
- Incorpora la leche y la pimienta para ir haciendo la bechamel y programa 5 minutos, 90º y velocidad 3.
- Añade el queso en primer lugar, los huevos y la nata y mezcla 10 segundos en velocidad 3. Listo
- En la masa ya pre-horneada, pon el bacon repartido -así todos llevarán la misma cantidad y vierte encima la mezcla del vaso. Hornea nuevamente unos 20-25 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Comprueba que está cuajada metiendo un palillo. Perfecto
- Quiches con verduras: recuerda cocinarlas un poquitín antes porque en el horno solo se van a cuajar, ya sea cocidas o rehogadas. Calabacín, champiñones, tomates, acelgas, espinacas, puerros, espárragos, berenjenas, brocolí, alcachofas,
-Las grasas: puedes usar 40 gr de aceite de oliva virgen extra, o mantequilla o una mezcla de ambas. También puedes usar leche entera o semi y nata o en su lugar para bajar calorías leche evaporada. Utiliza la variedad de quesos que más te guste, le dan un toque delicioso.
- Para que cuaje perfectamente: recuerda que por cada 100 gr de líquido es conveniente poner 1 huevo, así te aseguras que queda bien.