Pueden parecer prescindibles, pero te puedo asegurar que son comodísimos. No hace falta que tengas cien mil ralladores diferentes, con que tengas uno bien elegido te apañarás bastante bien, porque para cortar -por ejemplo- quesos en lascas podemos usar un simple pelador de patatas. Este rallador es para mi un imprescindible que todo el mundo debería tener en casa como mínimo. Es como una lima, te va a ayudar a rallar un producto más o menos duro y dejarlo más pequeño según tus necesidades. La función de un rallador es precisamente reducir el tamaño del alimento sin necesidad de usar un cuchillo, de forma más rápida, fácil y eficiente.
Las marcas más conocidas son Microplane®, WMF®, Lacor®, Cuisipro®, aunque existen más, el mío no sé de que marca es… no lo pone en el mango y ya no recuerdo donde lo compré, pero como veis, a pesar del tiempo que tiene, está como nuevo.
La superficie del rallador tiene unas pestañas que son de acero inoxidable que cortan el producto. Cuanto más pequeñas son estas pestañas, más fino corta. Para el queso de mis gratinados va genial, incluso lo uso para rallar cítricos, jengibre, lima, etc. Me encanta, ya no podría estar sin él.
Se va a convertir en un básico de tu cocina si todavía no lo tienes.
Ventajas:
- Funcionan bien, la verdad es que cortan estupendamente y son muy prácticos.
- Son fáciles de manejar, se agarran bien gracias al mango de plástico o me metal, -si son antideslizantes mejor para no tener sustos-. Ojo cuando cortamos trocitos pequeñitos que llegan a su final, porque es más fácil lastimarnos, de hecho hay guantes pensados para tal fin, pero si tienes cuidado tampoco pasa nada. Si te cortas, nos vemos en urgencias :))
- Ocupan poco si los compras como el de la foto, en plan alargado. Además la mayoría se pueden colgar o guardar en el cajón con el resto de cubertería. Así que tu eliges donde lo colocas y que tamaño necesitas.
- Son fáciles de limpiar y aptos para lavavajillas. Yo los lavo a mano para que no pierdan el filo, siempre con la esponja a favor de las muescas, con eso y un poco de agua y un secado con papel absorbente queda siempre como nuevo.
- Como están hechos con acero inoxidable, no oxidan.
Desventajas:
- El precio, uno bueno es más caro que uno más “perrero” pero la calidad se paga. Uno bueno, ronda los 15-30 euros.
- Este tipo de útiles de cocina no se afilan, así que para que dure en el tiempo, es mejor comprarlo de buena calidad aunque te gastes unos euros más.
- “Lo barato sale caro”.
¿Qué puedo rallar?
- Quesos –se rallan mejor si están fríos-, zanahorias, chocolate, calabacín, frutos secos, cítricos –dales solo una pasada para no cortar la parte blanca que da mal sabor o pon abajo la fruta y encima el rallador para poder ver si llegas a la parte blanca-, jengibre… es decir, frutas, verduras, quesos, pan y chocolates mayoritariamente.
Tipos de ralladores:
Los ralladores tienen diferentes tipos de superficie o cuchillas, por eso sirven o son específicos para ciertos alimentos.
- Según la cuchilla los encontrarás:
- Los ralladores finos se usan para cítricos, tienen en ocasiones un superficie algo cóncava para adaptarse a la forma redondeada y limar bien la piel de las frutas, aunque también los pueden encontrar lisos que resultan más prácticos porque limitan menos. Cortan más fino para que la ralladura sea adecuada, sus dientes son más pequeños y están más juntos. Sirven también para rallar ajos, jengibre, nuez moscada…
- Ralladores gruesos: hay diferentes grosores, estos cortan más en lascas y se usan en alimentos blandos como las zanahorias, cebolla, quesos blandos, etc..
- Ralladores en estrella: tienen la superficie perforada hacía afuera, sirven para rallar finamente coco, canela, chocolate, quedan totalmente rallados.
- Ralladores de doble pasada, que puedes cortar en las dos direcciones, es decir, puedes ir adelantes y atrás con el alimento.
- Rallador giratorio con cuchilla para quesos… esto son específicos.
- Ralladores eléctricos.
- Las formas son infinitas, desde alargados, hasta rectangulares, en forma de trapecio, cuadrados, con 4 caras con diferentes tipos de rallado en cada una de las partes, etc.
Espero que te sirva de ayuda para encontrar lo que buscas. Ya verás que de olores increíble descubres rallando. Besotes.