Que ganas tenía yo de tomarme este plato tan rico de mi tierra… que recuerdos me trae… En mi casa siempre se ha tomado mucho pescado porque mi padre es marinero. Cada vez que él venía de la mar, se traía un saco de pescado, era el “quiñón” y el sobre con la paga.
El quiñón era como un extra a su trabajo, así las familias de los marineros siempre estaban surtidas de pescado y otros frutos del mar. Recuerdo cuando ponía los Buey de mar o “esqueiros” en el suelo y se recorrían la cocina marcha atrás,jejeje, nos enseñaba a distinguir los machos de las hembras… siempre nos decía que los cogiéramos con cuidado de no ponerles nuestros dedos cerca de las “pinzas” para que no nos pudieran hacer daño… cuanto tiempo ha pasado ya de eso.
Hablemos del Rape a la gallega en la Thermomix ®, que es un pescado riquísimo. El Rape recibe más nombres, yo creo que el más conocido aparte de este es el de “Sapo”, es un pescado blanco con muy bajo contenido en grasas, que no tiene espinas y que tiene una carne sabrosa y blandita. Nos es un pescado de los más baratos porque por su forma tiene una cola corta que es de donde sacamos los cortes para esta receta, su precio ronda los 20 euros el kilo aprox… (depende de las zonas). El que nosotros tomamos es la variedad blanca que es la más común en España. Si habláis con vuestro pescadero seguro que sabrá deciros cuando podéis comprarlo sin pagar una barbaridad por él.
La receta es que os voy a poner es para más personas, pero como en casa somos dos, la he adaptado para nosotros, por eso aprovecho para recordaros que la TMX es una olla con cuchillas, y que no siempre tenéis que estar pensando en cantidades, en pesar ingredientes.. plantearos que si vais a comer dos, vais a necesitar dos toros de rape, una par o tres de patatas (dependerá del tamaño que tengan), etc… así que las recetas se pueden adaptar absolutamente todas a nuestras necesidades. Muchos preguntáis que pasa con los tiempos, pues bien, es muy fácil, las patatas necesitan 20 minutos de cocción sean 1 ó 25 tubérculos, así que hay tiempos que no se modifican… no os liéis y ser coherentes, sólo hay que razonar un poco y de vez en cuando también equivocarse.
Después de esta “charla” os dejo la receta que está de muerte… y que he sacado de un antiguo libro de thermomix, por cierto que la ajada mi madre la remata con un chorro de vinagre, pero eso os lo reflejo para que la hagáis como en mi casa.
Besos
Ro
- Para 6-8 raciones:
- Para el Varoma:
- 6 u 8 centros de rape
- Para el vaso:
- 800 g de patatas en trozos grandes
- 400 g de agua
- sal
- 1 hoja de laurel
- 200 g de cebolla partida en gajos
- unas hojas de perejil
- 100 g de guisantes congelados
- Para la ajada:
- 100 g de aceite
- 40 g de ajos fileteados (5 ajos aprox)
- 2 cucharadas rasas de pimentón dulce de calidad
- 1 chorro de vinagre
- Pincela el recipiente varoma con aceite para que el pescado no se pegue, coloca el pescado en el varoma y espolvorea con sal gruesa. Reserva.
- Pon la mariposa en el vaso y echa todos los ingredientes del vaso excepto los guisantes. Programa 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añade los guisantes a lo anterior, coloca el varoma en su posición y programa 12 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Vierte el contenido del vaso en una fuente, coloca encima el rape y con el vaso vacío prepara la ajada en la sartén o en la Thermomix®.
- Ajada en la TMX: Pon el aceite de oliva y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo incorpora los ajos programa 5 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando termine, agrega el pimentón dulce y mezcla 10-15 segundos en velocidad 1, y ya para terminar, abre la tapa y hecha un buen chorro de vinagre. Vierte por encima del pescado y las patatas. Sirve inmediatamente.