Que gracia me ha hecho la descripción de rape de Blanca. La verdad es que el pescado no es muy ¿guapo?, pero no sabía que daba tanto miedo :D Atentos, estamos trabajando en el recetario de Navidad que pronto os podréis descargar.
“El rape es uno de los animales más feos de la creación. A parte de feo, tiene cara de malas pulgas. Vive solo en las profundidades del mar. Es cabezón, cabezón. Medio cuerpo lo ocupa la cabeza, grande, imponente, con una boca respetable y unos dientes que dan miedo. La otra mitad de su cuerpo se estiliza y constituye el mejor bocado. Una cola de rape es lo más. No tiene espinas y eso la hace ideal para aquellas personas que con sólo oir la palabra pescado ya se atragantan. Aunque es feo, el rape tiene su corazoncito y así, guisado al cava y con el acompañamiento de unas uvas, resulta un excelente plato para las fiestas navideñas”.
- 2 lomos de rape (medianos)
- 25 gr de aceite
- 25 gr de mantequilla
- Una cebolla pequeña
- 250 gr de uvas blancas
- 200 gr de cava
- 100 gr de nata líquida
- Una taza de las de café de agua.
- Harina
- Sal
- Pimienta blanca
- 30 gr de piñones
- Unas ramita de perejil
- Harina
- Salpimentar el rape y reservar. Pelar las uvas y reservar.
- Poner en el vaso de la Thermomix la cebolla en trozos grandes y trocear 4 segundos en velocidad 4.
- Agregar la mantequilla y el aceite y programar 8 minutos temperatura varoma velocidad 2
- Añadir una cucharadita de harina y programar 3 minutos temperatura 100 velocidad 2.
- Echar el cava, los piñones, el perejil, la tacita de agua y un poquito de sal y tritura en velocidad progresiva 5-7-9 hasta que la salsa quede bien fina.
- Poner la salsa en una sartén al fuego y cuando empiece a hervir poner el pescado enharinado y las uvas y dejar hervir hasta que el pescado esté al punto y por último añadir la nata líquida.