Coge tu mandolina y manos a la obra. No hay receta más sencilla que este clásico francés, el Ratatouille. Es rico y si me apuras, está mejor casi de un día para otro cuando todos los sabores están mezclados. A mi me gusta añadirle aceitunas negras o verdes. Esta vez las verdes me las trajeron unos pacientes de su cosecha, están deliciosas y no podía usarlos en mejor receta.
Si tienes mandolina esta receta te quedará perfecta. Intenta comprar verduras del mismo diámetro, siempre hay trucos, puedes cortar las verduras más grandes para ajustarlas al tamaño que quieras poniendo la parte “fea” hacía abajo. En cualquier caso, la imperfección es lo que le da ese toque casero que a mi me encanta. Añade si quieres tomate a la base y cambia las verduras o las hierbas aromáticas a tu antojo.
Ya ves que no es una receta complicada. Es algo laboriosa al colocar las verduras de una forma determinada, pero es un gustazo ver la fuente colocadita antes de entrar en el horno.
- Las verduras:
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo sin semillas
- 1 pimiento verde sin semillas
- 1 pimiento amarillo sin semillas
- 1 calabacín
- 1-2 cebolla
- 2 tomates
- Para aromatizar:
- 3 dientes de ajo
- Un puñadito de tomillo, albahaca, orégano y romero recién recolectados
- Un poco de sal
- Aceitunas verdes o negras o ambas
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Lava y seca todas las verduras. Retira las semillas en el vaso de los pimientos y corta en lonchas de medio centímetro o un poco más con tu mandolina o con un cuchillo. Intercala todas las verduras en el orden que más te guste y colócalas en líneas o en círculo en una fuente de hornear untada con aceite de oliva.
- Pon el en vaso de la Thermomix® 3 dientes de ajo pelados y trocea 3 segundos en velocidad 7. Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula. Incorpora la sal y el puñado de hierbas aromáticas y programa 4-5 segundos en velocidad 6. Vierte sobre las verduras.
- Añade las aceitunas, la pimienta molida y riega con aceite de oliva virgen extra.
- Hornea durante 50 minutos a 180-200ºC con calor arriba y abajo o ventilador. Vigila que no se quemen en exceso las verduras, si es necesario, a mitad de cocción cubre con papel de horno o de aluminio. Listo.