Receta de verduritas para evitar excesos esta semana. Seguro que estáis a tope de bodas y comuniones, así que estos días no podremos pasarnos.
Me toca ponéroslo fácil, (yo también tengo boda), hoy tenemos verduras para comer y como muchos no podréis tomar pan, os doy opciones para no usar las “migas crujientes”.
El Ratatouille es una receta de la Provenza Francesa que se prepara con verduras, si tuviera que compararla con algo lo haría con el pisto, por que lleva los mismos ingredientes, la diferencia está en que las hortalizas se preparan en trozos más grande por lo que quedan mucho más enteras… aunque está igual de bueno, así que a ello… ah!!! y cortad las verduras gorditas, para que no se deshagan en la TMX… y por supuesto, nada de “sofing=sofá” después de comer, mejor recoger o dar un paseo :D
Ratatouille con migas crujientes
Ingredientes:
Para el ratatouille:
120gr de cebollas cortadas
1 chalota
2 dientes de ajo
20gr de aceite de oliva virgen extra
200gr de calabacines cortados en rodajas de 1 cm
300gr de berenjenas cortados en trozos del tamaño de una nuez
300gr de tomates maduros cortados en trozos del tamaño de una nuez
100gr de pimientos rojos cortados en trozos
1 cucharada de hierbas provenzales secas (orégano, tomillo, laurel, perejil…)
1 cucharadita de sal
2 pellizcos de pimienta negra recién molida
Para las migas crujientes (opcional)*:
100gr de harina*
50gr de mantequilla* cortada en dados (vegetarianos: margarina o aceite oliva)
Hierbas secas
1 cucharadita de sal
Preparación:
1.- Prepara y limpia todas las verduras de la receta. Pon las cebollas y la chalota en el vaso y trocea 7 segundos en velocidad 5. Usa la espátula para bajar todos los ingredientes de la tapa… (como tenía tiempo he cortado la cebolla a mano, pero es porque me encanta hacerlo así :D). Reserva
2.- Vierte el aceite y los ajos y saltea 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
3.- Añade las verduras, la mezcla de hierbas la sal y la pimienta. Programa 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (si no haces las migas déjalo 30 min en el vaso a la misma velocidad y temperatura).
Nota: Si no quieres hacer las migas crujientes, simplemente deja las verduras en el vaso 30 minutos en lugar de 20 como ves en la receta. También puedes sustituir las migas por queso y gratinar en el horno. Recordad que podéis presentarlo en fuentes individuales para una ocasión especial. La receta original se prepara totalmente al horno con un chorro de aceite, sal e hierbas provenzales.
Dietas especiales*: los celíacos, diabéticos, y alérgicos a la lactosa y al huevo pueden hacer la primera parte de la receta, omitiendo las migas. Los vegetarianos sustituir la mantequilla por margarina o aceite de oliva virgen extra.
Fuente: libro “Cocina a mi manera”