Olalla nos ha enviado una receta típica de su casa. Ella es andaluza, vive en Sevilla y le encanta el gazpacho. En su casa es su abuela quien prepara el gazpacho así. La textura a este plato la aporta el pan que le añade y además no ponen agua extra. ¿Cuántas recetas hay de gazpacho? seguro que millones. Aunque los ingredientes sean más o menos los mismos, en cada casa se le da el toque especial. Ya tenéis nueva versión :D
Esto es lo que nos cuenta sobre el gazpacho de “SU CASA”:
“Como curiosidad, os comento que no soporto el tomate natural y sin embargo soy una apasionada del gazpacho y el salmorejo. No se si será por la textura o porqué, pero no soy el único caso y he conocido a más de una persona que le ocurre lo mismo. Así que recomiendo que aunque no guste el tomate, se pruebe igualmente porque igual os sorprende.
Mira todas nuestras recetas de Gazpacho, mis preferidos son el “Gazpacho con crujiente de jamón” y el delicioso “Gazpacho de sandía” ,
Hay montones de formas de hacer un gazpacho e infinidad de combinaciones de ingredientes, tantas como casas hay. Los ingredientes exactos no existen, pues cada uno lo hace a su forma, y las cantidades son a ojo. Hay quien le echa pepino y quien no, o pimiento, o zanahoria, o cebolla, ajo, etc…
La Receta de mi casa es de mi abuela, que es de Cádiz -siempre lo ha hecho con mucho ajo y le quedaba picantito,. pero no significa en que Cádiz hagan todos el gazpacho así. También en mi casa usamos pocos ingredientes, los más básicos y nunca lo hemos tomado en vaso sinó en plato hondo y con cuchara, como una sopa. Cosas de familia…”
Olalla
- 1 kilo de tomates maduros para gazpacho
- 1 pimiento verde pequeño o la mitad si es grande sin semillas
- 1 diente de ajo
- Una rebanada grande de pan remojado en agua (mejor si es pan duro de hace unos días)
- 60 gr de Aceite de oliva virgen extra
- 5-10 gr de vinagre
- Sal al gusto
- Pon todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix®: Trocea los tomates en 4 u 8 trozos y ponlos en el vaso junto con el pimiento verde en trozos, el diente de ajo, el trozo de pan remojado en agua y escurrido -le dará consistencia al gazpacho-, el aceite, el vinagre y la sal. Programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10.
- Acabado el tiempo y para que quede más fino el gazpacho, programa 2 minutos más a máxima velocidad. Pasa a una jarra y guarda en la nevera para que enfríe bien antes de consumir.
Preparación tradicional
- Se trocean los tomates en 4 u 8 trozos y se echan en un vaso de batidora. Tritura muy bien. como no cabe todo lo haremos en varias veces.
- Cada vez que trituremos una parte lo verteremos en un colador chino sobre una fuente y lo pasaremos por el colador para apartar la piel y las pepitas que no queden trituradas.
- Cuando acabemos con los tomates seguimos haciendo lo mismo con el pimiento, el pan escurrido, el ajo, 2 pellizcos de sal gorda, un buen chorretón de aceite y un chorrito pequeño de vinagre. En realidad el orden de los ingredientes da igual, como si queremos ir mezclándolos.
- Una vez pasado todo por el colador, se mezcla en la fuente y listo. El color que toma al final es anaranjado. Es importante tomarlo muy frío. Si se quiere menos espeso se le añade mas agua.