Hace siglos que tenía ganas de hacer este postre de Peras. Lo había visto montones de veces en diferentes libros y nunca me había puesto con ello. He estado indagando en las diferentes forma de prepararlo y la verdad es que estoy segura que todas las recetas son deliciosas. Hay variaciones en todas, unas llevan vainilla -yo he elegido esta- y otras se preparan con canela, algunas llevan ambos ingredientes. En todas las recetas siempre aparece la corteza de limón y en algunas también se le puede añadir la piel de la naranja.
Si queréis podéis agregar a la base de vino, las pieles de las peras y si tenéis el corazón mucho mejor, porque así ayudáis a que al salsa quede más densa por la peptina y gelatinice un poco.
Va por todos los que escribís diciendo que no más recetas de tartas calóricas, jejejeje. Al menos esto engorda menos que una “Sacher” :)
Peras al vino tinto
Ingredientes:
4 peras de conferencia medianas con rabito
Las pieles de las peras
800 gr de vino tinto
150 gr de azúcar
1 cucharada de miel de la Alcarria
1 vaina de vainilla
1 corteza de limón
Preparación:
1.- Pelar las peras dejando el rabillo y colócalas dentro del cestillo. A mi me cupieron perfectamente las 4 de pié, pero sino te caben puedes colocarlas poniendo dos peras hacia arriba y dos peras hacia abajo, como encajadas.
2.- Pon en el vaso el resto de ingredientes y programa 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. (Si tienes algún carozo de la pera -la zona central- métela en el vaso ya que ayudará a que gelatinice el caldo-)
3.- Comprueba que las peras están blanditas, si no programa unos minutos más.
4.- Retira las peras con cuidado. Cúbrelas con el almíbar para que absorban el caldo -si no quedan cubiertas por el almibar, dales la vuelta para que tomen color por los dos lados-, deja enfriar en la nevera. Puedes servirlas ese día o al siguiente. Para servir y que queden bien asentadas, tendrás que cortarle el culín para que tengan base de apoyo.
Nota: si estás a dieta, no tomes el almíbar o preparar solo las peras cocidas con agua sin azúcares o usa edulcorantes químicos o naturales acalóricos.