¿Que es un picantón?: Es un pollo pequeño que es genial para presentar en raciones individuales. La carnes es tierna y sin grasa (ojo con la piel) y suelen pesar menos de 500gr. Es muy fácil encontrarlos y seguro que en la carnicería del barrio lo puedes encargar de un día para otro si no lo tienen. Al menos en mi barrio es así :)
Los picantones de la izquierda de la foto son los que he hecho en el varoma, como se puede apreciar, están menos tostados y la carne es más jugosa. Los de la derecha están asados al horno durante 1 hora y 15 minutos y están más tostados pero la carne es más seca.
En ambos casos, para cocinarlos he usado la misma bolsa de asar que aparecía en el Pollo asado en bolsa, y en los muslos de pollo con patatas cajún e incluso en el pan milagro.
Hoy os dejos las dos versiones y además os cuento que me ha parecido cada una.
Besosssss
Picantones al vino
Ingredientes:
4 picantones
2 pastillas de caldo de ave o sal
1 limón cortado en cuartos
1 pizca de perejil
1 pizca de ajo deshidratado
1 pizca de pimienta negra
16 cebollitas francesas (opcional)
250gr de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 litros de agua
2 bolsas para asar de plastico
Preparación:
1.- Lava los picantones y sécalos bien con papel de cocina. Salpimenta por dentro y por fuera con la pastilla del caldo o la sal y con pimienta negra molida, introduce el cuarto de limón dentro del pollo. Ponle perejil por fuera y un poco de ajo. Reserva
4.- Vierte en el vaso los 2 litros de agua para hacer los picantones al vapor, cierra el vaso, programa 60 minutos, varoma, velocidad 2, y coloca el varoma en su posición.
Picantones al vino blanco (versión corta)
He probado a hacer los picantones directamente al horno sin pasar por la cocción en varoma de la Thermomix. Tan solo tienes que meter en la bolsa, precalentar el horno a 190ºC y hornear durante 1 hora, dar la vuelta a la bolsa y hornear 15 minutos más.
De sabor han quedado algo diferentes:
– Los picantones al horno están mas secos con la carne más dura pero deliciosa y tienen menos sabor a limón.
– Los picantones en varoma tienen la carne más suelta, hidratada y jugosa, saben más a limón y tras la cocción necesitan un golpe de grill por ambas caras para que la piel quede tostada y tenga ese aspecto de horno que invita a comer.
Resultado: dependerá del tiempo de que dispongas, pero la diferencia de sabor aunque existe no hace que una sea mejor que otra. Son diferentes y en ambos casos están deliciosos. Una es más “a la parrilla” que otra, así que a tu gusto.
Nota: dentro de tus bolsas de asar pueden meter zanahorias, patatas y otra verduras para que los picantones no estén solos -lo sé, tenía que haberlos puesto pero me daba pereza ir a la compra esta mañana. La verdad es que pueden hacerse de mil formas diferentes y lo bueno es que por su tamaño, los puedes presentar en raciones individuales.