¿Sabéis cuántos años llevamos cocinando en el blog? Pues sí, ya son 15 navidades cocinando juntos. Y os voy a contar una cosa, en todo este tiempo he notado como han ido cambiando las costumbres en estas celebraciones. Al principio nos complicábamos muchísimo la vida y llenábamos la mesa de un montón de platos.
Es cierto que depende mucho del número de comensales que se sienten a la mesa pero creo que, especialmente durante los últimos cinco años, ya vamos a lo fácil. Platos que no nos impidan celebrar la Navidad y no estar metidos permanentemente en la cocina.
Hay cosas sencillas como unos Gambones al Horno o un Rodaballo al Horno que se hacen antes de servir pero luego hay muchas recetas que se pueden dejar listas horas o incluso días antes. Si eres de carnes y te gusta acompañarlas de un vino rico, esta es una opción que te puede interesar.
Es un redondo de ternera que se hace en olla rápida sin demasiadas complicaciones y que, atención, se puede congelar. Eso facilita mucho las cosas, porque hoy mismo lo puedes hacer. Lo metes en el congelador y lo sacas para la ocasión.
Nosotros, hace días que lo preparamos. Nos comimos la mitad para comprobar que estaba estupendo y la otra mitad se ha ido directa al congelador. Así que el día 24 haremos lo que solemos hacer desde hace años. Salir a dar una vuelta por la mañana con Camilo al campo, descansar y no pasarnos el día entre fogones.
Espero que os guste mucho. Y ánimo, ¡qué ya queda nada!
- 1-1,5 kg de redondo de ternera
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- 250 g de setas shiitake
- 80 ml de vino blanco
- 300-350 ml de caldo
- Opcional: una ramita de romero o tomillo
- Sal y pimienta al gusto
- Pide a tu carnicero un redondo de ternera con la malla -para que mantenga su forma al cocinarlo-. Salpimenta por todos los lados y reserva.
- Trocea las cebollas y los dientes de ajo. Pela y corta en rodajas las zanahorias. Limpia las setas y corta en trozos. Reserva todo.
- Pon al fuego tu olla a presión, vierte un chorro de aceite en la base. Introduce la carne y dora por todas las caras para sellarla. Una vez dorada, retira y reserva.
- En ese mismo aceite sofríe las verduras: vierte la cebolla y cocina unos minutos hasta que esté transparente, luego añade la zanahoria, los ajos triturados y la sal y cocina unos 5 minutos más.
- Pon la carne en la olla con los jugos que haya soltado en el plato y vierte el vino. Deja evaporar el alcohol.
- Incorpora el caldo de carne, si usas especias, añádele y lleva a ebullición. Pon la tapa de tu olla y cocina con la segunda anilla unos 40 minutos a partir de que haya cogido presión. Alcanzado el tiempo, descomprime de manera natural -que sola baje la presión- retira la carne y deja enfriar antes de retirar la malla y cortar en lonchas.
- Presenta la carne cortada en rodajas y acompañada de patatas fritas, puré de patata o arroz y salseado con las setas y zanahorias.