Venga, todos a la mesa que el arroz se pasa :D. Cuando no me apetece pensar mucho, me cojo cualquier básico de Thermomix® y me pongo a ello… y hoy le ha tocado a este risotto delicioso que he puesto para comer y que he preparado en menos de 30 minutos.
No suelo comprar setas deshidratadas habitualmente, pero merecen la pena porque están deliciosas. Lo que hago siempre en estos casos, es meter las setas en una parte de caldo que voy a usar para cocinar. Normalmente cojo una taza o un bol y vierto las setas y cubro generosamente con el caldo y ahí lo dejo una media hora para que vayan rehidratándose y soltando todo su sabor. Después como mi mega espumadera la cuelo y lista para usar… Los caldos la verdad es que confieso que suelo comprarlos y siempre tengo en la despensa porque me resultan muy cómodos para este tipo de recetas. Así no me lío más de la cuenta :D
Hoy me he ido de compras a una tienda del barrio -Malasaña tiene millones de tiendecitas que merecen la pena- con una pinta estupenda y que estaba segura de que tenía setas. “El mercado de la corredera”, es una tienda muy bien puesta, super limpita siempre, con buena fruta y carne. No llega a ser una tienda gourmet pero tiene un poco de todo. Me encanta y además Camilo siempre es bien recibido. Da gusto cuando la gente es tan amable.
Besitos
- 100 gr de cebolletas
- 40 gr de mantequilla
- 40 gr de aceite virgen extra
- 25 gr de setas deshidratadas
- 320 gr de arroz para risotto de grano corto
- 100 gr de vino blanco seco
- 900 gr de caldo o en su defecto agua y un avecrem® o sal
- Azafrán (0,1gr)
- 40 gr de queso parmesano
- Pon las setas a hidratar con parte del caldo que vamos a usar unos 30 minutos. Ese agua la usaremos después para la cocción porque las setas soltarán ahí parte de su sabor.
- Vierte en el vaso la cebolla o chalota y trocea 5 segundos en velocidad 4.
- Añade la mantequilla, el aceite y las setas escurridas y cocina 5 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Agrega el arroz y programa 3 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad 1 sin cubilete.
- Incorpora el vino y programa 1 minuto, varoma, giro a la izquierda y velocidad 1 sin cubilete.
- Vierte todo el caldo, excepto un poquito donde diluirás el azafrán. Lo incorporas todo al vaso, echas sal si es necesario y programas 14-15 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. Pon el cubilete.
- Sirve en una fuente inmediatamente. Vierte los 20 gr de mantequilla que quedan y espolvorea con el queso parmesano rallado. A comer inmediatamente. Todos a la mesa :D
Notas:
– Puedes retirar las setas y dejar la receta en solo “Risotto al azafrán” o puedes añadir otros ingredientes en el paso 2.
– Los risottos hay que tomarlos recién cocinados porque no quedan igual pasados unos minutos, así que no termines este plato antes de que todos se sienten a la mesa :D
– La cantidad de agua que se usa con el Carnaroli, es de 100 gr de arroz por 300 gr de agua.
Fuente: Receta modificada del libro “Cocino a mi manera”