Ohhh!!! por favor que delicioso, cremoso… a mi los risottos en la Thermomix® me encantan. No tienes que estar todo el rato removiendo a moviendo, eso lo hace la máquina solita y queda tan bien que no hay necesidad de pasar trabajo. Es una gozada.
¿Nunca has hecho un risotto en la Thermomix®? No me lo creo!!! Atrévete porque queda muy bien. En esta receta he usado varios ingredientes imprescindibles. He puesto un arroz específico para risotto, unas buenas setas y una mantequilla con sal riquísima que he descubierto hace poco.
En poco más de 30 minutos tendréis esta maravilla lista. Una cosita a tener en cuenta cuando vertáis el caldo… Lo ideal es añadir el caldo en dos-tres veces, para que el arroz vaya soltando el almidón poco a poco, es otra forma de trabajarlo, pero si no tenéis esos minutos para estar delante de la máquina, echadlo todo sin miedo. Si os queda al final algo caldoso, tranquilos, cuando paséis el risotto con setas a la fuente ya se habrá absorbido.
¿Todos listos? ¿Delantales preparados? Pues mirad todos los ingredientes, muchos ya los tendréis en la despensa y a por la receta. Se va a convertir en un imprescindible, os lo aseguro.
- 50 g de queso parmesano
- 200 g de cebolla cortada en cuartos
- 200 g de setas al gusto: boletus, trompetillas de la muerte, chanterellas, champiñones, en trozos, también puedes usar setas congeladas
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 350 g de arroz de grano corto para risotto o arroz bomba
- 200 g de cerveza clásica o en su defecto, vino o caldo
- 650 g de caldo de verdura muy caliente*
- 1 cucharadita de sal
- 10 g de mantequilla Lurpak® con sal
- Opcional: una pizca de pimienta negra molida
- Ralla el queso parmesano programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
- Pon en el vaso la cebolla y trocea durante 5 segundos en velocidad 4. Añade la mitad de las setas cortadas en trozos o láminas y el aceite de oliva virgen extra y programa 10 minutos, 120º o Varoma, en velocidad 1.
- Incorpora el arroz y programa 3 minutos, 120ºC o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Vierte la cerveza o vino y sin cubilete programa 5 minutos, 120º o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara para que se evapore el alcohol. Mientras, pon a calentar en un cazo o en el microondas, el caldo de verduras o el agua con pastilla de caldo.
- Añade el caldo de verduras muy caliente -es mejor si lo añades en 3 veces cada 2 minutos para que el arroz lo vaya absorbiendo, así el almidón del arroz se va soltando, pero si no tienes tiempo de estar delante de la Thermomix®, ponlo todo junto- y la sal, y programa 8 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Incorpora el resto de las setas a través del bocal y programa 5 minutos,100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara .
- Vuelca el risotto en una fuente, si te queda caldoso verás que enseguida el arroz absorberá el resto del caldo, reparte la mantequilla con sal y espolvorea el parmesano por encima. Listo para servir.