Si, ya se que todo el mundo piensa que en el ático no se come carne porque todas las recetas hasta ahora eran dulces o de pescado, pues no, no es así.
El otro día en la escalera me llegó un olorcillo desde la casa de Goizalde y allí me presenté. Bien es sabido que me pirro por sus rollitos (pasaros a verlos porque son una maravilla), bueno que me lío, estaba preparando un rollo de pechugas de pollo con bechamel que podéis ver aquí y que tenía una pinta deliciosa.
Bien, yo que siempre aprovecho el saber hacer de mis vecinas y con una deformación profesional de la que no me puedo deshacer, he sacado la “Rev. A” y aquí os la dejo.
Rollito de pechuga de pollo con panceta y bechamel
Ingredientes:
Para el sofrito:
50 gr. de aceite de oliva
100 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
200 gr. de tomates sin piel o tomate natural triturado.
200 gr. de pimientos de piquillo
50 gr. de vino blanco
300 gr. de agua o caldo
Para el rollo:
600 gr. de filetes de pechuga de pollo
300 gr. de panceta en lonchas
Sal y pimienta
Para la bechamel:
50 gr. de aceite de oliva
50 gr. de harina de trigo
300 gr. de leche entera
Sal (al gusto)
una pizca de pimienta recién molida
nuez moscada.
25 gr. de queso Emmental
Preparación:
1.- En primer lugar prepararemos la bechamel agregando al vaso el aceite y programando 4 minutos, varoma, velocidad cuchara. Agregar la harina y volver a programar 2 minutos, varoma, velocidad 2. Agregar la leche y salpimentar. Volver a programar 8 minutos, varoma, velocidad 4 y comprobar que la bechamel ya tiene consistencia espesa. Si no es así programar 1 minuto más. Agregar el queso, dar unas vueltas para que quede incorporado y reservar hasta que esté bien fría la bechamel.
2.- Preparar los rollitos extendiendo sobre un papel film las lonchas de panceta montando un cm. una sobre otra y cubrir con los filetes de pechuga. Salpimentar.
3.- Poner una tira de bechamel sobre las pechugas e ir enroscando formando un rollito con la bechamel en el centro. Envolver en papel film y colocar en el recipiente varoma. Reservar.
4.- Hacer el sofrito agregando al vaso el aceite, la cebolla y el ajo troceados y programar 3 minutos, varoma, velocidad 3.
5.- Añadir los tomates y los piquillos y volver a programar 5 minutos, varoma, velocidad 3. Agregar el vino blanco y programar otros 5 minutos a misma velocidad y temperatura.
6.- Agregar el agua o el caldo, salpimentar y programar 30 minutos, velocidad 3 y temperatura varoma.
7.- Cuando alcance la temperatura varoma, colocar el recipiente con los rollitos y cocinar durante 20 minutos y retirar el recipiente. Dejar que enfríen los rollitos para poder cortarlos con facilidad.
8.- Triturar el sofrito para obtener la salsa de acompañamiento.
9.- Cuando los rollitos ya estén fríos, cortar rodajas y pasarlos por la plancha justo antes de servirlos acompañados por la salsa de piquillos.
Notas:
- Con estas cantidades me salieron dos rollitos. A uno de ellos lo salpimenté con la mezcla de especias que ya viene preparada para cocinar caracoles, es muy picante así que hay que tener cuidado si en la mesa hay comensales a los que no les guste el picante o si hay niños. Pero os recomiendo que lo probéis porque le da una alegría al rollito que es un gustazo.
- Hay que tener cuidado además si en lugar de agua le vamos a poner caldo porque ya vendrá con su punto de sal.
- Y una cosa muy importante, estos rollos aguantan perfectamente el congelado así que son una buena solución para un imprevisto. Solo hay que acordarse de descongelarlo a tiempo y cortar las rodajas para pasarlas por la plancha en el último momento.