Tengo la buena suerte de vivir en una ciudad con puerto de mar y rodeada de costa en la que todavía se puede pescar… bueno…, el que “sabe” pesca . Desde muy pequeña me gusta todo lo relacionado con la mar pero especialmente ¡el pescado y el marisco!.
Hoy voy a invitar al vecindario a comer estos rollitos de lenguado rellenos de langostinos y piquillos, los acompañaré con un pastel de patatas y puerros que se irá horneando mientras que trabaja la maquinita.
Ya veremos si María se anima con un chinoise para tomar con el café.
Rollitos de lenguado rellenos de langostino con salsa de piquillos
Ingredientes:
1 kg de filetes de lenguado sin piel ni espinas
12 langostinos
1 lata de pimientos del piquillo
150 gr de cebolla troceada
2 dientes de ajo
100 gr de aceite de oliva (60 para la salsa y 40 para el caldo)
150 gr de agua
50 gr de vino blanco
50 gr de salsa de tomate casera (también admite tomate frito)
40 gr de nata
Sal
Pimienta
Preparación:
1.- Limpiar los langostinos reservando las cabezas y las colas (sin piel) por separado.
2.- Preparar el caldo, siempre en velocidad cuchara, calentando 40 gr de aceite de oliva 4 minutos temperatura varoma.
3.- Agregar las cabezas de los langostinos, 1 minuto, temperatura varoma y por último la salsa de tomate, el vino blanco, el agua, la sal y la pimienta durante 4 minutos, 100º. Colar este caldo y reservar.
4.- Mientras tanto formar los rollitos abriendo los pimientos y liando una cola de langostino en cada uno, enrollarlo con un filete de pescado y envolver con film de cocina formando paquetitos. Reservar.
5.- Calentar en el vaso 60 gr de aceite, 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Agregar la cebolla troceada, los dientes de ajo y los piquillos restantes de la lata y cocinar 7 minutos, varoma, velocidad 1.
6.- Agregar el caldo reservado y cocinar a temperatura varoma velocidad 2 hasta alcanzar ésta temperatura . Retirar el bocal y colocar el recipiente varoma con los paquetitos de pescado y cocinar durante 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
7.- Dejar reposar hasta que llegue a 80º. Abrir los paquetitos de pescado agregando el jugo que suelten a la salsa. Añadir la nata y triturar 1 minuto velocidad 10.
Servir los rollitos acompañados de la salsa de pimientos.
Notas: En este caso utilizo filetes de lenguado pero con cualquier otro pescado que nos guste se pueden hacer. Reconozco que mis favoritos son los que hago con merlones y maragotas pero tengo que esperar a que me hagan un regalo mis amigos pescadores.
Los acompaño con un pastel de patatas y puerros, la receta no es para hacer en thx pero aprovecho mientras se hornea para hacer los rollitos así que aquí os dejo la idea.
Pastel de patatas y puerro
Ingredientes:
1 Kilo de patatas cortadas en rodajas muy finas
3 puerros cortados en rodajas también muy finas
1 diente de ajo en láminas
Aceite de oliva virgen extra
200gr de leche evaporada
Preparación:
1.- Salteo el puerro y el ajo en un par de cucharadas de aceite hasta que esté bien pochado y lo reservo.
2.- En una fuente que pueda ir al horno, la engraso bien para que no se pegue y voy alternando capas de patata y de puerro salpimentadas.
3.- Le pongo 200 gr de leche evaporada y horneo 180º durante 30 minutos.