Aquí está el rollito de galletas hojaldradas de toda la vida y que no necesita presentación. El pobre estaba olvidado desde que me modernicé y empecé con eso de buscar recetas por los blogs pero ahora que vivo en esta comunidad en la que casi todo el vecindario tiene el suyo propio pues va a ser que estoy rescatándolas del fondo de mi recetario.
Esta receta la hacía yo con “Vino Sansón” para mojar las galletas y no lo rebajaba con nada, quedaba muy “alegre” . En mis tiempos este vino se lo daban a los niños que no eran comedores, mezclado con una yema de huevo y azúcar…… ¡toma energía! hoy en día esto es impensable, menos mal. Y también era regalo obligado para las recién paridas junto con una tableta de chocolate (esto último nunca lo entendí).
Rollo de galletas y crema de mantequilla
Ingredientes:
20 galletas hojaldradas o un rulo de los que vienen en las cajas.
150 gr. vino dulce (tipo PX)
50 gr. de leche (opcional para rebajar el vino)
250 gr. de mantequilla
130 gr. de azúcar
4 huevos (sólo utilizaremos las yemas)
Para adornar: coco rallado para espolvorear y 3 Guindas en almíbar.
Preparación:
1.- Triturar el azúcar 10 seg. velocidad 10, bajar lo que haya quedado en las paredes y volver a triturar otros 10 segundos misma velocidad.
2.- Agregar la mantequilla y programar 15 segundos velocidad 5 o hasta que quede totalmente deshecha e integrada al azúcar.
3.- Colocar la mariposa, programar velocidad 3 e ir añadiendo las yemas de una en una por el bocal y seguir batiendo durante 3 minutos a la misma velocidad.
4.- Mezclar el vino dulce con la leche en el caso de que se quiera rebajar éste e ir mojando las galletas de una en una untándolas con una porción de crema y uniéndolas una contra otra hasta formar el tronquito.
5.- Cortar uno de los extremos en diagonal y unirlo al otro extremo, de esta forma quedará al hacer el corte la presentación rallada.
6.- Cubrir el rollo con la crema restante y espolvorear con coco rallado. Adornar con las guindas y enfriar en la nevera hasta el momento de servirlo.
7.-Hay que cortar las porciones transversales para que queden a la vista las líneas verticales.
Notas: Hay quien le pone las claras montadas a punto de nieve fuerte con azúcar para la cobertura pero a mí lo que me gusta es “directamente en vena” la crema de mantequilla. Ciertamente, para lo que me gusta el salado nunca le hago ascos a un dulce, vamos, que “te soy de muy buen diente”.