Esté roscón ya tiene unos cuantos años. Íbamos en busca del roscón que nos convenciera por eso en el blog tenéis unos cuantos. Para nosotros el mejor es el que llamamos Roscón de Reyes”Definitivo”, que además ahora tiene video. Es el más esponjoso y rico… el que en casa más gusta aunque todos se puede comer y están ricos. Por eso tenéis varios, así elegís, nos encanta tener opciones para todos los gustos.
Con esta receta te saldrán dos roscones hermosos. Si sólo queréis hacer uno porque os llega siempre podéis congelar la masa y usarlo el día que más os apetezca tener roscón para desayunar aunque a mi me encanta tenerlo horneado y cortado en porciones, de esta forma solo tengo que congelarlo y sacarlo para desayunar. Otra opción es poner masa de roscón en cápsulas de magdalenas y hacer esos mini roscones individuales…
Mil versiones para una misma receta. ¿Las tendréis que probar todas???
- Para la masa madre:
- 200 gr de harina de trigo o repostería
- 25 gr de levadura panadero
- 130 gr de agua
- Para la masa del roscón:
- Piel de media naranja
- 175 gr de azúcar
- 3 huevos (125 gr)
- 10 gr de sal
- 25 gr de agua de azahar (si es esencia recuerda que se le echa 1 gota)
- 150 gr de mantequilla
- 450 gr de harina de fuerza
- la masa madre
- Para decorar:
- Huevo batido para pintar el roscón
- Almendras laminadas
- Azúcar humedecida con agua o con aroma de azahar
- Para la masa madre: Pon en el vaso el agua y la levadura y mezcla 1 minuto, 37ºC, velocidad 2. Incorpora la harina y amasa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar varias horas o toda la noche en la nevera en un leudado lento.
- Para la masa del roscón: Pon la piel naranja y el azúcar en el vaso y programa 20 segundos en velocidad 6,-comprueba que la piel de naranja ha quedado bien triturada.
- Añade por el bocal, los huevos, la sal, el agua de azahar, la mantequilla, la harina y la masa madre y mezcla 15 segundos a velocidad 6 y amasa 3 minutos en velocidad espiga. Deja reposar hasta que doble el volumen -el tiempo de leudado dependerá de muchos factores sobre todo de la humedad y la temperatura ambiente-.
- Para darle forma a la masa:Vierte la masa en una superficie enharinada y forma dos bolas -podéis congelar una para hacer roscón otro día-. Pon papel vegetal sobre la bandeja del horno, y con las manos untadas de aceite-para que la manipulación sea más sencilla-coge la bola y hazle un agujero en el centro y ve estirando hacia los lados para darle la forma de roscón, pon sobre la bandeja y deja reposar hasta que doble nuevamente su volumen.
- Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y pon un recipiente con agua en el interior-opcional-. Pincela el Roscón con huevo batido a temperatura ambiente con cuidado de no pincharlo para no bajar la masa. Decora el roscón: con la almendras laminadas y frutas escarchadas o al gusto y el azúcar humedecida. Hornea a 200º con calor arriba y abajo, durante 15-18 minutos o hasta que esté doradito a tu gusto. Vigila el horno y si no te gusta demasiado tostadito cubre con papel albal.
Notas:
- Yo con esta receta hago 2 roscones pequeños que dejo fermentando con la forma lentamente en la nevera, me gusta más como quedan con los fermentados lentos.
Fuente: del blog “Comoju”