Hay muchas formas de hacer el roscón de Reyes… Unas son recetas más rápidas y otras un poco más elaboradas, pero el secreto radica en la paciencia del que lo hace, de sus ganas y de unos buenos ingredientes.
Mi abuela hacía la masa y la dejaba levar en una tina tapada a los pies de nuestras camas para que estuviera calentita y subiera mucho… que olores, que recuerdos!!!.
Estas navidades serán las segundas sin ella, la voy a echar de menos -“mi abuelita preferida”… pero seguiré tomando Roscón y recordando como lo preparaba.
- Para una pieza de 1kg muy grande ó 2 piezas de 500gr aprox:
- Para el azúcar aromatizado:
- 120 gr de azúcar blanquilla
- La piel de 1 limón sin parte blanca
- La piel de 1 naranja sin parte blanca
- Para la masa madre:
- 70 gr de leche
- 10 gr de levadura de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza
- Para la masa final:
- 60 gr de leche
- 70 gr de mantequilla a Tª ambiente
- 2 huevos
- 20 gr de levadura prensada de panadería
- 30 gr de agua de Azahar
- 450 gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- Para la decoración:
- 1 huevo batido
- fruta escarchada
- Almendras fileteadas
- azúcar humedecido
- Para el azúcar aromatizado: Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulveriza el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añade las pieles de limón y naranja y programa 15 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
- Para la masa madre:Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 segundos en velocidad 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la bola en un bol y cubre con agua templada. Cuando la masa flote, estará lista para seguir.
- Para la masa final: Pon en el vaso el azúcar glass aromatizado con las pieles, todos los ingredientes de la masa y por último la masa Madre. Programa 15 segundos en velocidad 6 y amasa durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal -1 hora aprox, dependerá de la temperatura de tu cocina-. Baja la masa con la ayuda de la espátula y amasa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
- Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. Dale forma de bola. Puedes hacer un roscón grande o dos medianos. Dale forma de roscón introduciendo los dedos en el centro de la masa como si fuese un donut y estira la masa. Coloca sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear, píncela con huevo batido, ponle las frutas escarchadas y el azúcar humedecido, deja leudar de nuevo hasta que doble su volumen.
- Precalienta el horno a 220º con calor arriba y abajo y pon un bol con agua en la base del horno para que quede más esponjoso. Hornea 5 minutos a 220ºC y 15 minutos más a 180ºC o hasta que esté dorado. Si se te tuesta mucho cubre con papel albal.
Nota: La podeís rellenar de lo que queráis, (nata, trufa…) la cortáis por la mitad y le ponéis crema pastelera, chocolate… podéis incluir en la masa frutos secos… No os olvidéis de introducir en la masa un regalito…
Trucos: puedes poner un vaso en el centro del roscón para que al levar no se cierre el agujero central. Para que quede más húmedo por dentro y con la corteza más durita, pon una cuenco con agua en la base del horno o programa en tu horno el Hidrohorneado. Para que te queden los pegotes de azúcar, recuerda humedecer esta con unas gotas de agua y poner el azúcar húmedo sobre el roscón antes de hornear… si te sabes algún truco más, no dudes en contárnoslo…