Hay que aprovechar todo lo que se nos queda en la nevera, y si cocinásteis nuestra, “Tartaletas crujientes de morcilla”estoy segura de que os queda masa filo para preparar algo más :D Ha llegado el momento de gastarlas con una tarta súper sencilla, la “Ruffled milk pie”.
Os voy a dejar este vídeo para que veáis lo sencillo que es pincelar las hojas de masa filo con mantequilla derretida y arrugarlas -como doblándolas en forma de acordeón pero sin aplastar del todo para que no queden apelmazadas-. Se coloca la primera hoja como en acordeón haciendo una rosa central en el centro de tu molde engrasado con aceite o mantequilla y se van poniendo el resto alrededor haciendo un círculo.
Estas hojas de masa filo se hornean así, sin añadidos, durante 30 minutos a 180ºC… Aquí tenéis la imagen antes del primer horneado y ya con la forma en el molde.
Después del hornearlo, solo tendréis que verter la mezcla que hemos preparado en la Thermomix® y al horno una vez más para que cuaje con la cremita. Esto ya pinta diferente.
Y después del segundo horneado este mejora notablemente… ¡¡Quiero ver esos delantales preparados porque merece la pena, queda muy rico!! A por la receta…
- Para la Ruffled milk pie:
- 8-10 hojas de masa filo
- 100 gr de mantequilla derretida
- 400 ml de leche entera
- 4 huevos medianos
- 175 gr de azúcar blanquilla o stevia
- 1 rama de canela
- La piel de limón sin parte blanca
- ½ cucharadita de vainilla líquida
- Para decorar:
- Azúcar glas
- Canela molida
- Útiles de cocina:
- Un molde redondo cerámico -verteremos líquido y si es desmoldable se os puede salir por la base-
- 1 pincel de silicona
- Derrite la mantequilla en tu microondas o al fuego hasta que esté líquida. Pincela el molde redondo y reserva.
- Coloca las lámina de pasta filo estiradas sobre la encimera y pincela cada una por una cara. En cuanto la tengas pincelada de mantequilla ve uniendo la lámina para que quede plegada sin llegar a aplastarse y enrosca la primera y colócala en el centro de tu molde. Haz lo mismo con el resto de láminas de masa filo hasta que hayas llenado el molde.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y hornea la masa durante 30 minutos a 180ºC. Retira.
- Pon en el vaso de la Thermomix® la leche con la rama de canela y la corteza de limón, vamos a infusionar 5 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuela y reserva y ponle la cucharadita de vainilla, si lo pones en una jarrita mejor para verterlo más fácilmente después.
- Sin lavar el vaso, pon los huevos y el azúcar y bate 1 minuto a velocidad 4. En cuento veas que está mezclado y sin acabar el tiempo, empieza a verter la leche caliente sobre los huevos a través de la tapa y deja que se integre todo bien sin parar la máquina.
- En cuanto la masa filo esté horneada, retira el molde y vierte la mezcla sobre ella, cuidando de que llegue a todos los rincones, puedes espolvorear un poco de azúcar glas. Vuelve a introducir en el horno y cocina nuevamente 30 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Deja templar y cuando esté del tiempo espolvorea azúcar glas y canela molida al gusto. Ya tienes tu Ruffled milk pie lista.