Me lo he pasado bomba este pasado viernes cocinando en la “Escuela de Cocina Telva” de la que ya soy alumna oficial :D Tenía muchas ganas de hacer un curso de técnicas básicas de cocina -que muchas veces damos por sabidas- y al final de buscar me quedo con las clases de Sesé San Martín -encantadora- (hay que hacerle la pelota a la profe :D). Ya os iré contando todo lo que aprenda y lo iremos adaptando a thermomix dentro de las posibilidades. Tengo varios trucos que os van a encantar.
Las recetas que hoy os traigo son muy fáciles de hacer y el resultado es realmente delicioso. Son como váis a ver, tres platos que os pueden quitar de muchos apuros y que sirven para combinar de diferentes formas por separado: el salmón a la sal -nada graso y muy jugoso-, la vinagreta de manzana y tomate -super rica- y el puré de patatas con tomate y albahaca -estilo patatas a la importancia-.
Os aconsejo que os leáis la receta entera antes de empezar para optimizar vuestro tiempo en la cocina. Si hacéis las tres, deberíais comenzar asando las patatas. La vinagreta se puede hacer con antelación o mientras las patatas se hacen. Para no liáros he puesto como se hace cada cosa por separado, pero vosotros deberéis establecer vuestro orden de trabajo. El salmón estará en 30 minutos a partir de que el agua de nuestro vaso esté caliente. A comer rico y a cocinar bien…
Para los que no sois muy fan del salmón o que os parece un pescado excesivamente graso, os recomiendo de verdad que lo probéis “a la sal”, el resultado no es para nada pesado o graso, es jugoso y delicioso. Por probar no perdéis absolutamente nada :D
Sírve ya limpio y sin piel en cada plato con las patatas al lado y sobre ellas la vinagreta.
- 1 lomo de salmón de 1 kilo con piel y con o sin espina
- 1 kg de sal gorda o más para el pescado
- Tomillo o romero o eneldo, a tu gusto
- Agua
- 1 cebolleta
- 100 gr de vinagre de sidra/manzana
- 1 manzana Pink Lady (son dulces)
- 1 tomate
- 1 huevo
- 100 gr de aceite de oliva virgen extra (cantidad al gusto)
- sal
- 4 patatas enteras con piel
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 4 tomates
- 1 cucharada de albahaca en juliana
- sal
- Salmón a la sal: Mezcla la sal gorda con orégano y/o tomillo seco o picado para aromatizar nuestro salmón, agrega a la sal un poco de agua para humedecerla, así se hará mejor la costra.
- Tanto si nuestro salmón está sin espina como si no, como no está entero, rodea los bordes y los extremos con papel albal o film para que la sal no entre en contacto con el pescado y quede demasiado salado.
- Haz en el varoma una cama de sal, pon el salmón encima, cubre. Pon el agua en el vaso de la thermomix, programa 10 minutos varoma, velocidad cuchara con cubilete, cuando ya haya alcanzado la temperatura Varoma, coloca el recipiente con el pescado en su posición y cocina durante 30 minutos.
- Vinagreta de manzana y tomate: Pela la cebolleta y corta en trocitos pequeños. Échalo en un bol y agrega los 100 gr de vinagre de manzana. Deja que repose media hora.
- Luego pela y trocea en taquitos la manzana, y un tomate desechando las semillas. Agrega todo a la mezcla anterior.
- Ralla o trocea el huevo cocido, añádelo también a lo anterior, mezcla y añade poco a poco el aceite de oliva. Comprueba el punto de sal.
- Puré de patata con tomate: Vamos a poner las patatas en el horno a 200ºC hasta que estén blandas, aproximadamente 1 hora (a ojo) -yo he horneado más cosas, así que las patatas las he envuelto en papel de plata y las he dejado en el horno hasta que he visto que estaban blandas-.
- Cuando estén blandas, sácalas del horno, sin quitar la piel, aplástalas y ponlas en una sartén con un chorro de aceite ya caliente. Pela los tomates mientras la patatas se rehogan, añade la pulpa del tomate -sin semillas- en tacos, y mezcla.
- Echa la sal y cuando estén lista, aromatiza con la albahaca picada.
- Sirve sobre el puré de patata la vinagreta y al lado el salmón. Vas a triunfar.