Empezamos la semana!!! ¿cómo andáis de fuerzas?? yo últimamente estoy muy contenta aunque algo cansada, pero sigo dándole a mi Thermomix ® todo lo que puedo… es un vicio :D
Hace poco me apunté a un taller con Juan Pozuelo en Apetit’Oh (Madrid) donde nos preparó varias recetas, todas estaban buenísimas, pero os traigo este salmorejo, que para mi gusto quedó impresionante.
El Salmorejo es un preparado de verduras más denso que el gazpacho porque lleva un “majado” o “machacado” de pan, además de el resto de ingredientes habituales: aceite, ajos, vinagre -aunque el auténtico salmorejo cordobés no lo lleva-, sal y sus imprescindibles tomates bien maduros… Es la sopa fría andaluza por excelencia, y hay quien la define como la “mahonesa suave de tomate”. Se suele usar como primer plato acompañado de pan tostado y jamón serrano, pero también se puede poner como salsa, como aperitivo, como entrante… la forma de presentarlo es sin duda, la que va a decidir la importancia y el papel que le vamos a dar en nuestra mesa.
A disfrutarlo, está espectacular!!!
- 750 g de tomates pera, bien maduros
- 2 dientes de ajo
- 200 g de miga de pan de torrija * o pan normal
- 200 g de aceite virgen extra de la variedad arberquina
- 50 g de vinagre de jerez
- sal
- Para servir (opcional):
- Una bolsa de patatas fritas para hacer una base diferente ;D (opcional)*
- Tritura los tomates con los ajos 1 minuto en velocidad 7 y cuela con un chino o un colador. La parte sólida que quede en el colador úsala para hacer caldos, sofriendo con vino y agua. La parte líquida será con la que continuemos preparando hoy nuestro salmorejo.
- Vierte en el vaso, el líquido de los tomates, el pan, aceite, y vinagre. Programa 7 minutos en velocidad 9.
- Mientras tienes la Thermomix ® en marcha, machaca las patatas fritas que pondremos como base en los vasitos donde vamos a servir el salmorejo -puedes hacerlo a mano machacando la bolsa, con la Thermomix ® o con una batidora-. Cuando lo tengas listo transfiere las patatillas machacadas a sus respectivos vasos.
- Ya solo falta que dejes enfriar bien el salmorejo y que sirvas en los vasitos. Listo
Dietas especiales*: los alérgicos a las proteínas de la leche pueden tomar las patatas fritas siempre que no sean de "sabores". *Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.