Recetita fácil de pasta. Venga que empezamos con el reto y ya he recibido unas cuantas fotos que os van a gustar. Hoy cocino una salsa con funghi porcini o de “boletus edulis”. Estas setas no se encuentran todo el año evidentemente, son típicas en Otoño, pero si váis al super veréis que ya venden todo tipo de hongos deshidratados y que son muy cómodos de usar, de esta forma ya no estamos obligados a comerlos sólo en temporada.
Hidratarlos es muy sencillo, se trata de ponerlos en agua. Si tienes mucha prisa, los hidratas con agua caliente unos minutos y si tienes un poco más de tiempo, hidrátalos en agua fría. Lo importante es no tirar el agua. Gran parte del aroma y sabor están en el líquido, así que este te puede servir para añadirlo a la salsa y luego dejar evaporar y concentrar sabores o para usar en la cocción de la pasta.
Ya veréis que rico y fácil de preparar. Una salsa para llevar, tener en la nevera o guardar en el congelador hasta que la necesites.
Salsa Funghi Porcini (Boletus)
Ingredientes para 2-3 personas:
100gr de cebolleta
40gr de aceite de oliva virgen extra
20gr de boletus deshidratados u otras setas (en cantidad al gusto)
100gr de liquido de hidratar las setas o vino blanco
150gr de nata para cocinar (yo usé la que tenía en casa, Nata fresca densa)
Preparación:
1.- Hidrata las setas en agua caliente o agua fría -dependiendo del tiempo que tengas-:
- Con agua caliente: Calienta el agua a 100º grados y pon a hidratar las setas hasta 20 minutos. Cuela y reserva. No deseches el agua.
- Con agua fría: Pon a hidratar las setas 1 hora antes de la elaboración de la receta. Cuela y reserva. No deseches el agua
2.- Echa en el vaso el aceite y la cebolleta y trocea 4 segundos en velocidad 4. Sofríe 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara sin poner el cubilete.
3.- Incorpora las setas cortadas en trocitos (al gusto) y rehoga 3 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
4.- Añade 100gr de agua de hidratar las setas y 150gr de nata para cocinar. Programa 7 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara sin cubilete.
Nota: deja la nata todo lo concentrada que tu desees. Solo tendrás que evaporar más o menos tiempo, retirando el cubilete y programando más tiempo.
Gracias a Conchi Zúñiga de “Cocinando con setas”, por enviarme a casa estos maravillosos Boletus que ella misma recolecto y deshidrató. Un beso enorme.