¡Vuelven los brazos peludos a Velocidad Cuchara! Aprovecho estos días de descanso – me gusta irme de vacaciones cuando los demás están de vuelta ;-) – para preparar una doble receta que hará las delicias de familia, invitados y vecinos (que padecerán el olor de la barbacoa) este fin de semana. Absténganse vegetarianos y personas en fase preparatoria de la Operación Bikini.
Primera entrega: Salsa Jack Daniel’s para costillas. ¿Quién no ha ido algún día a poner a prueba sus niveles de colesterol a un Foster’s Hollywood? ¿Quién no se ha preguntado cómo hacen esa irresistible salsa dulce? Buscando y buscando cómo imitar ese sabor de la salsa que llevan las costillas o ribs, me encontré con varias opciones en internet. He ido probando y mejorando… La mía es una adaptación de la que hacen en Gastronomía & Cia que sale del carajo y a la que le he añadido un par de ingredientes. Yo he utilizado un Ketpchup especial de Heinz (edición limitada de la primera cosecha de tomates de 2011) pero el resto de productos son de la tienda del barrio: Vinagre, soja, miel… El resultado es mucho mejor que un bote de Hunt’s o similar, vamos, no hay comparación posible. Cuando termines, cierra los ojos y deja asomar tu pituitaria por el agujero de la Thermomix. Creerás estar en el mismísimo Estado de Texas.
Ojo, esta es la primera parte del plan gastronómico y primaveral de este fin de semana. Guarda la salsa en un bote y reserva. El viernes iremos a por las costillas… #tremendo
Salsa Jack Daniel´s
Ingredientes para unos 300gr de salsa:
200gr de ketchup
50gr de whisky Jack Daniel’s®
60gr de miel de la buena
40gr de vinagre de manzana
10gr de vino blanco
10gr de zumo de limón
10gr de salsa inglesa Worcestershire
10gr de salsa de soja
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1 cucharadita de ajo en polvo
1 pizca de pimentón agridulce
Preparación:
1.- Vierte todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programa 6 minutos, Varoma, velocidad 2.
2.- Bajamos la temperatura a 100 grados y programamos 15 minutos más, en velocidad 1, sin cubilete, para que evapore el líquido y la salsa espese. Retira a un envase y deja enfriar. Lista
Nota: guarda la salsa en la nevera en un bote para conservarla. Es muy sabrosa para usar en carnes al horno y a la brasa. Si la salsa al cocinar salta de dentro del vaso, podéis usar el cestillo para evitar todas las salpicaduras ya que por sus ranuras permite el evaporado.