Receta de Margarita Soriano
“No es que ahora tengamos que hacer ‘meditación trascendental’ para hacer una barbacoa. Simplemente se me ha ocurrido este nombre por la doble sensación que produce esta salsa en nuestro paladar. Por un lado, el yin, ese sabor dulce que nos proporciona la miel y la mermelada de frambuesa roja en claro contraste con el yang, el encargado de poner la cara más dura de la receta con esa mezcla de pimientos picantes y tabasco.
Os mentiría si os dijera que es una receta original, porque muchos de los ingredientes son empleados en múltiples salsas para barbacoas, pero lo peculiar de esta receta es que he cogido una idea de aquí y otra de allá y creo haber encontrado una mezcla perfecta para acompañar todo tipo de carnes a la parrilla.
Ya me contaréis vosotros cuando la probéis. Espero de corazón que os guste”.
- 30 gr de aceite
- 1 ajo
- 80 gr de cebolleta
- 3 pimientos semipicantes o chiles jalapeños
- 3 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de ketchup
- 4 cucharadas de mermelada de frambuesa roja
- 1 cucharada de tabasco
- 100ml de agua
- 4 cucharaditas de maicena
- Troceamos el ajo, la cebolleta y los pimientos, 5 segundos, velocidad 5. (Debe quedar picadito).
- Incorporamos el aceite y sofreímos 5 minutos, varoma, velocidad 1.
- Añadimos el ketchup, la miel, la mermelada y el tabasco. Volvemos a programar 4 minutos, varoma, velocidad 1.
- Finalmente, desleímos la maicena en 100 ml. de agua e incorporamos la mezcla al vaso con el resto de ingredientes. Un último empujón: 4 minutos, 90º, velocidad 1. ¡Listo!
- Quedará una salsa densa para untar sobre la carne bien churruscadita. Puede servirse tanto en frío como en caliente. Por otro lado, los chiles jalapeños no logré encontrarlos, así que empleé pimientos semipicantes que encontré en Mercadona. Son pimientos de los pequeñitos, de Vícar (Almería), y van estupendamente.