Los San Jacobos, esa comida de “cole” como la llama Javi… dice que no le gustan nada, pero eso es porque tiene recuerdos de unos San Jacobos congelados que nada tiene que ver con los hechos en casa con buen producto.
Los básicos llevan jamón york con una loncha de queso y se pasan por harina, huevo y pan rallado. Yo hoy voy a hacer una versión diferente, menos básica pero siguiendo la misma idea. Compra lomo adobado, pide que te lo corten para rellenar “en libro” y a por la receta :D
Hoy el relleno tampoco es de jamón y queso… esta vez vamos a usar pimientos asados del piquillo -de bote- y queso al gusto, o rallado, o el que tengas en la nevera. Ya verás que bien comes. Ah!! y si no tienes mucho tiempo, prepara los lomos empanados y deja en la nevera listo para la fritura. Así es llegar y poco más.
Las patatas Hasselback si que requieren más tiempo, y por ellas vamos a empezar esta receta. Es una idea de guarnición que queda muy sabrosa, pero si el tiempo apremia… una ensalada y unas patatas fritas o unas verduras será un buen complemento -lo de las verduras es sin duda la mejor opción y menos calórica que el plato ya tiene bastantes- :D
- Para las patatas al horno:
- 3 patatas grande o en cantidad al gusto
- 3 dientes de ajo grandes
- ½ cubilete de orégano
- 50 g de tacos de jamón serrano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Para los San Jacobos de lomo:
- 6 rodajas de lomo adobado abiertos en libro
- 6 lonchas de queso tipo Cheddar, Enmental...
- 6 pimientos del piquillo
- Harina para rebozar
- 2 huevos batidos
- Panko o pan rallado para rebozar
- Aceite de oliva para la fritura
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Lava muy bien las patatas para sacarles toda la tierra que pudieran tener en la piel y seca con un paño de algodón o papel de cocina. Hay que cortar rodajas en la patata pero sin llegar a atravesar la base, no queremos unas patatas panadera, sino lonchas para hacer una patata "acordeón" así que usa un truco para que no se te vaya la mano, pon 1 cuchillo o una brocheta a cada lado de la patata, te servirá como sistema de "frenado" para no llegar a atrevasarla del todo y empieza a hacer cortes a tu gusto. Haz lo mismo con todas las patatas que necesites.
- Rellena esos cortes con la mezcla de ajo troceado o laminado, orégano y aceite o cambia la combinación. En Thermomix® pon el ajo, el orégano, la sal y la pimienta y programa 5 segundos en velocidad 7, añade un chorro de aceite de oliva y mezcla 5 segundos en velocidad 3, pincela las patatas con la mezcla.Luego pon entre las láminas de patata los taquitos de jamón y riega con un poco de aceite de oliva más si es necesario.
- Colócalas en una fuente de horno y cocina cerca de 30, 45 ó 60 minutos a 180º-200ºC calor arriba y abajo en función del tamaño de patata que uses. Comprueba si están bien cocinadas pinchando con un tenedor, si no oponen resistencia es que están blandas y listas.
- Para los San Jacobos de lomo adobado: pon dentro de cada librito de lomo una loncha de queso y dentro el pimiento del piquillo. Repite la operación con todos los lomos, pasa cada uno por harina, huevo y pan rallado o panko y frie en abundante aceite bien caliente. Retira a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y listo. A comer
-El aceite de fritura: yo siempre uso Oliva Virgen Extra pero es cierto que este tipo de rebozados mancha muchísimo el aceite y casi ni se puede recuperar. Para hacerlo tendrás que colarlo a no ser que esté quemado o excesivamente sucio.