En época de verano en mi casa se comen muchísimas sardinas. En el horno, a la parrilla, a la sal. En casa y en verano, siempre nos sentábamos a cenarla, ya os lo he contado muchas veces, con cachelos y la ensalada clásica de lechuga, cebolla y tomate.
Como Javi no come en casa, he pensado en prepararlas para mi sola, y para no manchar mucho y que no huela la casa a pescado, me las he preparado a la sal, como la ‘dorada’. Aviso que esta no será la última vez que las traiga al blog este verano. Ya tengo en la cabeza cual será la siguiente receta con sardinas, solo me falta ponerme a ello.
Cuidaros
- 8-10 sardinas sin limpiar
- 2 kilos de sal gruesa
- 500gr de agua
- Lava las sardinas y seca bien con papel de cocina. Coloca la mitad de la sal en el varoma, sobre esta capa las sardinas sin tocarse y termina de cubrir con el resto de la sal. Presiona un poco para que se compacte bien y reserva.
- Pon 500 gr de agua en el vaso y caliéntala. Programa 10 minutos, varoma, velocidad 2.
- Ya tenemos el agua caliente, vamos a colocar el varoma en su posición y déjalas cocinar durante 20 minutos, varoma velocidad 2. Retira el varoma, puedes usar la tapa transparente como base -dale la vuelta-. Parte la sal y sirve las sardinas.
21 Comentarios
joana
he echo esta receta contenta por poder hacer sardinas, ya que nunca hago por el olor que dejan, y no me a gustado nada!! no se puede despegar la sal que queda pegada en la sardina y quedan muy saladas y el sabor tampoco me a gustado, quedan con sabor a sardina medio cruda, un chasco!!
Mariló
…..ha sido nuestra comida del martes, junto con una tortilla española preparada también en la Tmx ((…tengo que mejorar esta última)) y una suculenta ensalada, puedo deciros que estaban buenísimas y realmente, no ha quedado olor en la cocina.
Esto me parece todo un descubrimiento que sin duda, repetiremos.
Un besiño y muchas gracias por compartir esta gran receta.
Rosa Ardá
De nada Mariló. Si las apretujas un poco y haces varios niveles con la Sal, caben más :)
Pipí
Me encanta la receta , como todas las q haces,xo, una preguntita se podría hacer tbn con lubina o dorada? Encantada con tu blog
Amara Costa
Que buena esta recitilla jefa!!! Yo que como mucho sola, me viene de escandalo, ademas, me encantan las sardinas. Lo probare!!!
Besiños!!!
mar
Otra forma de cocinarlas sin olor es al horno. Quedan casi casi como a la plancha pero sin el olorcito por toda la casa, je je…Hoy mismo las preparo en varoma, que tiene una pinta la receta estupenda!
Dolores
Humm. riquisimas.
Carmen
Otro truco para quitar el olor es cuando terminemos de cocinar poner al fuego en un cacillo agua y un poquito de suavizante y dejar que hierva un rato Sorprendentemente desaparece y queda un olor agradable a suavizante en la cocina. Besos a todas
lola
una buena opción lo del varoma, por si te interesa comerlas a la plancha pero te fastidia el olor un truco para que huelan mucho menos es cortarle la cola, siiiii como lo oyes cortarle la cola, yo no me lo creia pero es cierto, no es que desaparezca el olor sino que ese tan penetrante que queda toda la tarde en la cocina no se nota
¡¡besos¡¡
Rosa Ardá
Vamos, este si que no lo conocía yo
0_0
Virginia Correa
Mira que me gustan las sardinas, pero no las preparo por el olor, ya me has dado la solución, asi que la próxima vez que vaya a la pescadería las compro.
Aquí las sardinas se suelen tomar asadas y acompañadas de una buena ensalada y migas de harina sémola, ummmmm que recuerdos. Gracias!!!!!!
Bessss apretaos
Pipí
Hola rosa me encanta la receta , pero una pregunta . Se puede hacer también con lubina o dorada ? Un saludo y encantada con tu blog
Rosa Ardá
Si, de hecho tienes las recetas en el blog: https://www.velocidadcuchara.com/2009/09/dorada-a-la-sal/id=181
Beatriz
¡Qué ricas tienen que estar! Yo tb soy muy fan de las sardinas, me gustan de todos los tipos, recetas y todo el año. Me apunto la receta para hacerlas en el Varoma, que debe darles un toque espectacular!
en el pueblecito donde veraneo, se hace una fiesta el último viernes de Agosto, se llama la Vará del Pescao y se rememora la costumbre de que las cofradías trajeran las barcas llenas de sardinas a la costa. Luego ponen barbacoas gigantes en la playa y nos tiramos toda la noche comiéndolas, con música y baile para todo el mundo. ¡Cómo se echa de menos la tierra!… menos mal que en pocas semanas me voy para allá!
Un abrazo, Rosa! este finde las preparo seguro, con una buena ensalada y una jarra de sangría, jeje!
carmela
Pues me parece genial, porque yo no soporto el “cheiro” sardinil….
Lo que si que me pirran son los cacheliños…ummm, con un poquito de pimenton picante y aceite…No hace falta ni el pulpo!
Gracias por tu blog!
Losdulcesdelia.blogspot.com
Ana Sotos
Muy buenas las sardinas , no se me hubiera ocurrido hacerlas al varoma ! Gracias !!!
Marian Villares
Fantástica idea para no tener olores en la cocina, habrá que probarlas. Besitos
Mariló
Me encantan las sardinas!!!!!
……..y esto es una buenísima solución, para que no queden olores en la cocina. Se las encargo al pescadero que viene por casa, pero yaaaa.
Muchas gracias Rosa, un besiño y ánimo!!!
Elena Montero
¡Pues mira qué idea más buena! Lo que no hagas tú… :)
HoneyBunny
Ricas ricas, de las cosas que echo de menos por no vivir cerca del cantábrico… uhm, pero prometo que me resarciré n vacaciones!
Amaia
¡Buenos días! ¡Vaya pinta más buena! Hasta a estas horas me podría comer unas sardinas… ñaammm!! En unos días tendré por fin mi Thermomix en casa, y esta va a ser sin duda una de las primeras recetas que ponga en práctica.
Gracias por compartir todo lo que compartes.