Lo malo de las vacaciones suelen ser los kilitos que una se trae de más… así que ya véis que voy a estar a pescado al Varoma durante una temporada, jajajajaja.
No, no os preocupéis que no están malas estas sardinas, al revés, están deliciosas y son muy buenas por su alto contenido en Omega 3 que reduce los niveles de colesterol.
Estaba pensando estos días como preparar la sardinas y me di cuenta de lo versátiles que son, porque quien no las ha tomado, asadas, fritas, en tomate, en escabeche, en empanadas… aquí os las dejo al vapor.
Ahhh y os va a encantar esto de no manchar nada la cocina, ni dejar olor a pescado… yo sólo he dejado las espinas :D
Sardinas en papillote al varoma
Ingredientes:
Sardinas: si vas a usar de las grandes pon 4 ó 5 por persona, yo puse 10 por cabeza de las pequeñas para mi marido y para mi, limpias, sin cabeza y sin la tripa. Puedes ponerlas también sin la espina, en filetes.
Papel de hornear para hacer el papillote (puedes usar albal en su lugar)
Aceite de oliva virgen extra para rociar sobre las sardinas
4 hojas de laurel
500gr de agua
5-10gr de Sal gorda
Preparación:
1.- Limpia las sardinas con antelación para que no suelten mucha agua y estén sequitas. Prepara uno o varios papillotes, pon las sardinas dentro, rocíalas ligeramente con un poco de aceite y pon la sal y el laurel. Reserva.
2.- Pon en el vaso los 500gr de agua, sitúa el Varoma en su posición y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Listo
Recomendación: puedes servir con ensalada al lado y “Cachelos“. Los cachelos son patatas nuevas con piel -límpialas con agua previamente por si tuvieran tierra- que se cuecen en abundante agua con sal y unas hojas de laurel. Están deliciosas y son muy típicas en el acompañamiento de las sardinas en Galicia, al igual que el pan de maíz o “pan de millo“.