Receta de María López Velasco y familia
“Hasta la fecha os puedo asegurar que este ha sido el reto con el que más nos hemos divertido. Esta vez no ha consistido en elegir receta, prepararla y foto, sino que hemos montado un fiestón por todo lo alto. Hemos disfrutado en grande del antes, del durante y del después. Además, he de decir que el mérito esta vez se lo asigno a mi marido Joaquín, que ha sido el que se ha currado la barbacoa, y que aunque no quería salir en las fotos, ahí lo tenéis delantal y abanico de VC en mano (había que darle aire a las brasas y no iba a ser de cualquier manera!, jaja). No teníamos barbacoa, así que para poder participar compramos la más económica que encontramos, así que Rosa, gracias una vez más, le estamos cogiendo afición y en verano vamos a prepararlas cada fin de semana y, aunque sé que es muy difícil, ya te adelanto que como ganemos el Reto le vamos a dar un buen uso al premio, te lo aseguro!!
Para esta barbacoa todo ha sido casero: hogaza de pan, tarta mousse de limón de VC y lo mejor sin duda alguna “El Baileys” caserode Rosa!!! Alucinante! Si no lo habéis preparado aún, hacedlo, dejaréis a vuestros comensales con la boca abierta!
Para el reto os vamos a presentar una receta de “salsa de ciruela” que va genial para cualquier carne que hagáis en las brasas. Hicimos diferentes carnes: chuletillas, chistorra, chorizos normales y criollos…, y para la receta y foto principal, una de mis piezas favoritas, secreto de cerdo ibérico. Os dejo con la receta y con las fotos del momento”
El secreto de cerdo es un corte que se localiza en la región interna del cerdo entre la paletilla y la panceta. Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal. Otra versión del origen de su nombre es que eran los propios carniceros quienes la guardaban para su consumo, dadas las magníficas cualidades de la pieza.
La receta que presento no lleva adobos ni aderezos, la carne en sí es tan exquisita que merece la pena hacerla en la barbacoa en su propia grasa. Una vez preparada quien quiera, y tras haberle echado sal maldon por encima, puede acompañarla con un poquito de la salsa que os presento.
Secreto de cerdo Ibérico con salsa de ciruela
Ingredientes para la salsa de ciruela:
250gr. de ciruelas pasas sin hueso
Medio litro de agua
1 cubito de caldo de res (si es casero, mejor)
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de ketchup
Preparación tradicional
1.- Hierve las ciruelas en medio litro de caldo de res. Cuando veas que ya están tiernas pásalos por la batidora añadiendo previamente las cucharadas de ketchup y mostaza.
Preparación con Thermomix:
1.- Incorpora el agua, la pastilla de caldo (puedes disolverla previamente) y las ciruelas y programa 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
2.- Añade las cucharadas de mostaza y ketchup y con mucho cuidado mezcla 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Puedes esperar unos minutos a que temple antes de triturar.
Nota: Esta salsa es apta para cualquier tipo de carne y aguanta bastante tiempo en la nevera. El sabor dulce de la ciruela le da un toque riquísimo a las carnes, yo la preparé hace dos semanas para la primera barbacoa y se la sigo añadiendo a hamburguesas y otras carnes a la plancha. Puede servirse caliente o fria y está requetebuena!!