Las semanas pasan súper rápido… parece mentira. En Madrid seguimos con la camiseta de manga corta y un sol abrasador en cierto momentos del día a pesar de estar a punto de comenzar Noviembre -el cambio climático-. Las navidades están al vuelta de la esquina… ayer nos fuimos de compras y en las tiendas suenan los villancicos, en los supermercados ya están los turrones, OMG!!! Un año más que se nos escapa entre los dedos, como el agua.
Hoy os propongo algo ya para las fiesta, es un “Secreto con salsa de frutos rojos”, y resulta tan fácil de preparar que espero que os pongáis este fin de semana a cocinar para ver el resultado. Si os animáis en las fiestas con esta receta y tenéis bastantes invitados, un truco para hacer más cantidad de carne a la vez es marcar bien la carne en la parrilla y pasarla a la bandeja del horno para que se cocine poco a poco y podáis atender a todo el mundo sin estar en la cocina todo el tiempo.
Ayúdanos a montar una cocina y un comedor para 400 niños #DONA #DIFUNDE #Necesitamoscocinaren #Khanimambo
Con muy poquito que demos cada uno lo podemos conseguir. Os propongo donar 1 euro por cada receta que hacéis de Velocidad Cuchara. ¿Os sumáis a nuestra causa? Me encanta tener “corazones” tan generosos cerquita. GRACIASSSSS
- Para la carne:
- 1 secreto ibérico o normal para cada 2 personas, es decir, 3 secretos para 6 comensales.
- Sal Maldon
- Para la salsa de frutos rojos:
- 200 gr de azúcar
- Agua para humedecerla
- 100 gr de vinagre de Jerez
- 60 gr de zumo de manzana
- 1 bolsa de "Frutos del bosque" congelado (300gr) Fresas, moras, grosellas, frambuesas y arándanos.
- Necesitarás:
- 1 parrilla o plancha de hierro o sartén para dorar la carne.
- Un cazo para la salsa de frutos rojos
- Empezamos por la salsa de frutos rojos que puedes tenerla lista con días de antelación... Pon en el cazo, el azúcar con algo de agua y mezcla para que se vea que está humedecido. No hace falta que haya exceso de agua porque tardará más en evaporar. Ponlo al fuego y cuando empiece a burbujerar y tengo un color doradito, añade con muchísimo cuidado -nunca de golpe- poco a poco el vinagre de jerez. ¡Ojo que el caramelo quema muchísimo...! Usa los 5 sentidos y no te quemes.
- Verás que el caramelo se endurece, pero con el calor volverá a su estado líquido. Vamos a dejar evaporar el vinagre, y cuando reduzca a la mitad añadimos el zumo de manzana. Volvemos a dejar que reduzca y cuando veas que la salsa está un pelín densa -no líquida del todo-, añadimos los frutos rojos y dejamos unos minutos más. Los echamos al final para que no se deshagan y queden enteritas que quedan mucho más vistosas. Esta salsa es muy fácil y la podéis tener lista en la nevera 7 días o congelarla.
- Para preparar la carne: Calienta bien tu parrilla de hierro, cuando veas que está lista, pon la carne y deja que se dore por ambos lados... retira y corta en lonchas el secreto. Vierte sal Maldon por encima y sirve con tu salsa de frutos rojos. Si ves que la carne se queda algo cruda para tu gusto, déjala más tiempo en la parrilla o lonchea y pasa cada trozo por la plancha... el punto de la carne es a tu gusto.