Hace tiempo que me apetecía escribir algo sobre los vinos que nos gustan en casa y con los que acompañamos muchas de las recetas que preparamos en Velocidad Cuchara. Ni Ro ni yo somos grandes especialistas en la materia pero con los años hemos probado algunos que nos han gustado y que, aprovechando estas fiestas, os queremos recomendar.
Hemos incluído blancos y tintos. No son vinos caros (no nos solemos gastar nunca más de 15 euros por botella) pero nos parece que estos ofrecen una buena relación calidad-precio. Obvia decir que este post no está patrocinado y la aparición de las marcas que vais a ver a continuación, está basada solamente en nuestra experiencia. No os enfadéis los riojanos porque hay grandes vinos por precios estupendos pero son mucho más conocidos y la oferta nos resulta tan infinita que nos cuesta elegir un favorito.
Nosotros hemos seleccionado los seis vinos que más compramos pero estoy seguro de que esta lista se puede ampliar con muchas recomendaciones vuestras y con otras denominaciones de origen. Dejamos abierta la puerta de los comentarios a vuestras sugerencias. Desde luego, no son todos los que están pero los que están nos gustan mucho. Ahí va nuestro top y esperamos que estas recomendaciones os sirvan para estas fiestas navideñas.
1.- La Planta (Ribera del Duero)
7,50 euros. Bodegas Arzuaga
Es un Ribera fantástico para acompañar carnes y asados. Nos gusta mucho y llevamos años acompañando nuestras comidas más copiosas con él. Nos encanta. Es un vino divertido, suave al paladar y que además de estar avalado por una bodega prestigiosa, resulta bastante económico aunque en los últimos años ha ido subiendo de precio. Se encuentra sin demasiadas dificultades en Carrefour, El Corte Inglés o en cualquier vinoteca online. Es nuestro tinto más popular.
2.- Alges. (Costers del Segre)
12 euros. Bodega Clos Pons
Este vino es un gran descubrimiento. Es un tinto con mezcla de diferentes uvas: Syrah, Tempranillo, Garnacha Tinta… La primera botella que llegó a casa fue un regalo y a partir de ahí lo hemos comprado, sobre todo en fiestas, a través de distintas vinotecas en internet. En casa lo hemos abierto en cenas con amigos y la opinión siempre es muy satisfactoria. Ideal para esos días que llegas a casa, te quieres relajar y saboreas una copa de tinto. A los dos nos encanta y hemos pedido unas botellas para esta Navidad.
3.- Mar de Frades. (Albariño)
14 euros. Bodega Mar de Frades
Es un buen Albariño D.O. Rías Baixas con un pequeño secreto en la botella (recientemente la han cambiado pero mantienen ese truco en la etiqueta). Cuando lo metes en la nevera y el vino adquiere su temperatura óptima (10º) se dibuja un pequeño barco que desaparece cuando la botella se calienta demasiado. Anécdotas al margen, creo que hay Albariños mejores (nos gusta mucho el Fillaboa, por ejemplo) pero este lo encontrarás con facilidad en cualquier sitio. Prometo que hemos disfrutado de un Mar de Frades comiendo un arroz en Cádiz y tan a gusto. Por ese precio o un poco menos tienes otras opciones muy conocidas como son el conocidísimo Terras Gaudas o un Martin Codax también deliciosos.
4.- Condado de Tielmes. (Madrid)
3,25 euros. Bodegas Tagonius
¿Quién dijo que en Madrid no hay buenos vinos? Hay uno que nos gusta mucho que es el Tagonius, quizá el más reconocido de los Vinos de Madrid. Es tinto, tiene bastante cuerpo y no defrauda. De la misma bodega hay un vino que es para nosotros una gran sorpresa aunque en un primer contacto sea bastante fuerte. Sorprende por el sabor y por el precio. Sí, lo vas a encontrar en la zona de vinos de Mercadona (creo que es el único vino de Madrid que tienen) y desde luego, aunque no es un Tagonius, es más que aceptable. Probadlo aunque no sé si lo distribuyen en los supermercados fuera de Madrid. Si tenéis mucha gente en casa esos días, es una buena opción para no dejarse la cartera.
5.- Avancia Cuvee (Godello – Valdeorras)
12 euros. Bodegas Avanthia
Cada día nos decantamos en casa más por un buen Godello que por el Albariño. En general son menos ácidos y se están ganando el prestigio a pulso. Si quieres disfrutar de un blanco distinto, pruébalo. Es más suave que el Albariño puro y no te vas a arrepentir de la elección. Este Avancia no lo encontramos con facilidad en Madrid pero es de los que más nos han gustado. Cada día, el Godello se encuentra con más facilidad pero cuidado con las cosas que venden por ahí. Fijaos siempre en la etiqueta. Hemos visto vender vinos de cosechero como Albariños y cosas parecidas. No encontraréis un godello (ni un buen Albariño) por 4 euros.
6.- Rectoral de Amandi (Mencía)
6 euros. Bodegas Gallegas
No es ni de lejos el mejor Mencía que puedes probar pero a este vino le tenemos mucho cariño porque fue de los primerísimos que despuntaron en la ahora reconocida Ribeira Sacra. No esperéis un Ribera ni un Rioja. No tiene nada que ver pero los gallegos que vivimos lejos de la tierra, lo encontramos con facilidad también en cualquier centro comercial. Tiene una buena calidad-precio aunque si te quieres dar un capricho busca cualquier Mencía de Adega Algueira. El precio se dispara pero está delicioso y rompe el mito de que Galicia no ha hecho nunca unos buenos tintos.