Sharlotka, tarta de manzana Rusa, sin levadura, sin mantequilla, sin aceite… Solo manzanas, huevos, azúcar y harina con un toque de canela y vainilla. Es lo más sencillo del mundo. Yo empiezo batiendo los huevos y mientras la Thermomix® están en marcha, voy pelando y cortando las manzanas y así ahorro tiempo. Super sencillita. Este finde la estaba cocinando @ChezSilvia -¿la conocéis? es un encanto y cocina desde Barcelona, yo la conocí hace un par de navidades allí. Mirad su perfil que cocina de maravilla-, que decía que estaba viendo su perfil y me he puesto a investigar y he visto todas las Sharlotkas del mundo mundial… son sencillísimas.
Los que me conocéis desde hace mucho ya sabéis mi pasión por las tartas de manzana o todo lo que la lleve, así que podéis escribirme si tenéis una receta que tengo que probar :DDDD
Espero que estéis bien. Yo he estado muy cansada y me he tomado unos días de descanso que falta me hacía. ¿Os pasa a vosotros? Siempre me quedo sin baterías en Enero y después de las vacaciones de verano me cuesta arrancar. Son mis dos momentos más críticos del año y me pasa siempree. Como ya me lo conozco, me lo tomo con calma, descanso y listo… Gracias a todos los que me habéis escrito interesándoos por mi. Por ahora vamos esquivando el bicho y estamos todos bien. Apenas salimos de casa y si lo hacemos vamos los convivientes y nadie más. :DDD Por supuesto Clara y Camilo estos meses están de lo más tierno. Tantas horas con ellos es otra forma de disfrutar, la cara B de la moneda. Ellos están encantados.
Cuidaros mucho… y a cocinar! Vamos a probar que os parece esta Sharlotka.
- Para la Sharlotka:
- 3 manzanas grandes
- 1 cucharadita de canela
- 3 huevos ecológicos L
- 100-120 g de azúcar blanquilla o panela o azúcar mascavado o sirope -al gusto-
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 100 g de harina de espelta integral o harina de arroz o harina de trigo o mezcla
- Además:
- Azúcar glass para espolvorear sobre la tarta
- Recomendable acompañar con helado de vainilla o yogur
- Necesitarás:
- Un cuenco
- 1 molde de 20cm de diámetro
- Mantequilla para engrasar el molde o spray desmoldante
- Una varillas o espátula de silicona
- Pela y descorazona las manzanas y corta en taquitos. Vierte en un cuenco con la cucharadita de canela y mezcla. Cuando las manzanas estén impregnadas en canela, vierte dentro del molde desmoldable engrasado.
- Mientras coloca la mariposa en su posición dentro del vaso y vierte los huevos, el azúcar y la vainilla y programa 5 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio.
- Ya tienes las manzanas en el molde. Vierte los huevos -que habrán doblado su volumen- en el bol vacío de las manzanas y vierte la harina tamizana y la sal e integra con movimientos envolventes -puedes ayudarte con una espátula o unas varillas. Ahora pasa esa masa al molde de las manzanas y mezcla con una cuchara o espátula para que la masa se reparta por todos los recovecos.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y hornea 35-45 minutos -comprueba que está cocinado pinchando con una brocheta, si sale limpia está lista-. Apaga el horno, deja la puerta entreabierta y deja dentro el molde 5 minutos más. Retira el molde a una rejilla para que atempere y desmolda cuando esté listo.
- Sirve espolvoreado con azúcar glass.
También puedes agregar un poco de licor a las manzanas.