Aprovechamos el día del Padre para darnos un pequeño festín en casa. Bueno, en realidad hace un par de días os he preparado esta receta pensando que os podría venir bien para este lunes. Al principio no sabía si ponerla porque no he usado la Thermomix®, pero después de darle vueltas al asunto -y no sé que os parecerá- creo que de vez en cuando puedo traeros alguna receta “Thermomix free” , vamos, sin usar la maquinita.
Últimamente practico más la cocina tradicional, sobre todo desde que voy a clases de cocina, así que porqué no compartir de vez en cuando esas recetas tan buenas… ¿Que tal los Domingos? Lo intentaré, al menos una vez al mes…
Esta receta la podríamos cocinar en el Varoma tras un paso por la sartén para dorar el bacon, pero es tan fácil de hacer al horno, que no merece la pena ni manchar la thermomix para esto. Ya la mancharemos para hacer una tarta suculenta de chocolate en unos días… no digo más -esos dientes largos-. :)
Y para que no me digáis que no os atrevéis o que no entendéis algo, os dejo foto del paso a paso para que no quede ninguna duda de cómo se hace. Que os voy a decir de la receta… creo que en Velocidad Cuchara no hay nada complicado, solo necesitáis tener los ingredientes que como os he puesto en las “notas”, se pueden modificar a nuestro antojo…
Os dejo, que hoy me toca trabajar. Besosss
Vamos con el paso a paso:
-Lo primero que haremos será salpimentar nuestros solomillos. En casa yo he preparado solo uno porque para dos nos llegaba. Se podría cocinar en el varoma como os he dicho, pero lo he hecho directamente en la sartén para dorar el bacon -ahora lo veréis- y para hacerlo en el horno que queda delicioso, además era uno de los deberes de mi clase de cocina Telva, así que lo he hecho tal cual.
-Una vez salpimentado por ambas caras, tienes que ponerlo sobre tus lonchas de bacon. ¡¡¡Ojo!!! Si tu solomillo tiene las puntas muy finas -los finales-, para dejarlas del mismo grosor que el centro y que se cocinen por igual sin que se seque más un lado que otro, dobla las puntas y pon luego las lonchas de bacon que tendrás que atar. Otra cosa que debes tener en cuenta, es que el bacon en la sartén encoge, así que siempre debe rodear de más el solomillo para que luego no quede feo.
-Ahora toca atar cada loncha al solomillo para que no se suelten. Es sencillo, ve cortando tu hilo, atando alrededor y cortando el exceso. No te llevará mucho tiempo y es imprescindible para que esta receta quede perfecta.
-Tuesta el bacon en una sartén a fuego fuerte. No te preocupes por la carne, la vamos a hacer al horno, así que no pasa nada si no la cocinas. Lo que queremos es dorar el bacon. Ya verás que olorcito más rico queda en la cocina.
-Cuando el bacon está dorado y listo como el de la foto, tendrás que sofreir en la grasa que ha soltado, el ajo junto con la cebolla. Con ella vas a hacer la base que pondrás en una fuente apta para el horno donde colocarás el solomillo, luego un poco de Jeréz y al horno a 180ºC durante 15 minutos, luego un poco de piña, unas ciruelas pasas, el jugo en almíbar de la piña y otros 15 minutos de horno… delicioso.
-Las cebollitas glaseadas ya depende del acabado que le quieras dar, quedan preciosas y están buenísimas pero tardan en hacerse, así que cocínales desde el principio… te dejo la receta.
Feliz día del Padre.
- 2 solomillos de cerdo de unos 600gr cada uno aproximadamente (al gusto)
- 14 lonchas de bacon
- Hilo de bramante
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 100 gr de ciruelas pasas
- 4- 5 rodajas de piña en almíbar cortada en trozos
- ½ lata de jugo de piña en almíbar
- 100 gr de Jerez
- Sal y pimienta
- Para las cebollitas glaseadas:
- 12 cebollas francesas peladas*
- Agua
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar blanquilla
- Sal y pimienta (al gusto)
- Salpimenta los solomillos de cerdo por las dos caras y envuelve en las lonchas de bacon que deberás atar con el hilo de bramante para que no se suelten. Recuerda que el bacon de bien la vuelta al solomillo porque en la sartén encogerá y queda más bonito si cubre toda la carne alrededor.
- Pon en una sartén a dorar a fuego fuerte tu solomillo envuelto en bacon. No pongas nada de aceite en la sartén porque soltará grasa el solo.
- Pica la cebolla junto con el ajo -en thermomix 4 segundos en velocidad 4- y sofreir en la grasa que ha soltado el bacon hasta que esté dorado, si es necesario, agrega algo de aceite. Si lo haces así cogerá todo el sabor a bacon, en tu thermomix tendrás que sofreir al menos 8 minutos, varoma, velocidad 1 sin cubilete, pero no te quedará doradito.
- En una fuente apta para el horno, pon la base de cebolla doradita y sobre este el solomillo con el bacon. Añade el Jerez y con el horno a 180ºC, cocina durante 15 minutos.
- Una vez pasado el tiempo, agrega a la fuente los trozos de piña en almíbar cortados -una media lata o 4-5 rodajas-, y el almíbar de la piña en lata junto con las ciruelas pasas y hornea otros 15 minutos a 180ºC.
- Retira los solomillos y déjalos reposar para que los jugos asienten, la carne se temple y puedas quitar los hilos de bramante sin quemarte y puedas cortar la carne en finas lonchas.
- Mientras deja reducir la salsa un ratito más en el horno o en el fuego. Sirve calentito
- Para las cebollitas glaseadas Pon las cebollas en un bol cubiertas de agua, como flotan, un truco es aplastar la más gordita con el dedo al fondo del cazo y cubrirla de agua, así sabremos que todas quedarán bien cocinadas porque ese es la más alta. Luego agrega la sal, la pimienta, el azúcar y la mantequilla y deja cocinar hasta que el agua se evapore, las cebollitas ya estén tiernas y el azúcar empiece a caramelizar (tarda bastante, así que hazlo desde el principio de la carne). Listo
- Los solomillos también se pueden mechar con ciruelas, pasas, piñones, queso, foie, pimiento morrón...
- En lugar de bacon puedes usar jamón con queso, truga, hierbas aromáticas, panceta adobada, etc...
- Si las ciruelas pasas están muy secas hidrátalas metiéndolas en el jugo de la piña.
-Las carnes blancas como la de cerdo se deben cocinar completamente, no deben quedar crudas. Una vez hechas no recalientan bien, es mejor tenerla a temperatura ambiente y calentar la salsa que calentar todo junto. Puedes usar en lugar de solomillo de cerdo, ternera, pollo, pechugas de pavo, muslitos de pollo, etc...
-Si no te gusta la piña en almíbar, la puedes cambiar por piña al natural, manzanas, nísperos, peras, mango, papaya, melocotones, etc...
-Prepara tu guarnición de patatas asadas, fritas, arroz blanco, compota de manzana.
- Conservación: en la nevera separando la salsa de la carne, te aguanta hasta 7 días y además se puede congelar. Las cebollas se conservan 2 semanas y se congelan perfectamente.