Queda inaugurada oficialmente la Navidad. Esta mañana estamos montando el árbol y peleándonos con las dichosas luces que dejan de funcionar misteriosamente de un año para otro sin que nadie haya metido mano en la caja. Bueno, estos días de puente son los perfectos para cocinar así que ahí va la primera propuesta navideña de este 2011. El Stollen es un pan dulce navideño, bastante fácil de preparar, solamente tiene un pequeño levado de unos 30 minutos dentro del vaso de la Thermomix. Normalmente se rellena de frutas escarchadas, frutos secos, etc… esta vez, he usado frutas deshidratadas que las podemos hacer en casa, pero atrévete a rellenarlo con chocolate o trozos de turrón. Eso sí, quedan muchos días por delante así que controlemos (aunque solo sea al principio) la descarga calórica que se nos viene encima.
Os recuerdo que podéis encontrar esta y otras recetas en nuestro Especial Recetas de Navidad que está que echa humo estos días y eso que todavía no hemos comenzado a incorporar los platos de este año. ¡Ah! y como no hay Navidad sin regalitos, esta semana en la página de VelocidadCuchara en Facebook estamos sorteando un delantal, solo tienes que dejar allí una respuesta al mensaje en el que se anuncia el sorteo, así de fácil. Puede que tu primer regalo sea el nuestro :)
Stollen
Ingredientes:
Para la pasta de almendras:
100gr de azúcar glass
120gr de almendras molidas crudas
20gr de claras de huevo (puedes usar pasteurizadas)
Para el Stollen:
100gr de almendras crudas
450gr de harina de fuerza
40gr de levadura prensada fresca de panadería
120gr de leche
200gr de mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
100gr de pasta de almendra (la tenemos reservada)
200gr de frutas deshidratadas, frutas escarchadas o chocolate, aquí puedes poner lo que más te guste.
40gr de ron
Para adornar:
80gr de mantequilla fundida para pincelar tras el horneado
50gr de azúcar glas
Preparación:
1.- Pon en el vaso 100gr de azúcar glas y 120gr de almendras molidas y programa 10 segundos en velocidad 6.
2.- Agrega los 20gr de clara de huevo y mezcla 15 segundos en velocidad 6. Retira y reserva en un bol tapado con film transparente.
3.- Empezamos el stollen vertiendo en el vaso vacío las almendras que trocearemos 5 segundos en velocidad 5. Retira y reserva.
4.- Vierte los 450gr de la harina de fuerza, 40gr de levadura, 120gr de leche, 200gr de mantequilla, 1 huevo, la pizca de sal, los 100gr de pasta de almendra reservada y amasa 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Acabado el tiempo deja dentro del vaso que reposo durante 30 minutos.
-Precalienta el horno a 180º
5.- Después del reposo, añade las almendras troceadas que habíamos reservado, las frutas deshidratadas o lo que hayas decidido y 40gr de ron. Programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Ayúdate de la espátula para que en la masa se integre bien las frutas.
6.- Llega el momento de verter la masa sobre papel de hornear con un poco de harina para que se maneje bien. Forma un rectángulo de aproximadamente 30X30cm, dejando uno de los laterales -que será el que dejemos por encima al hornear- más grueso.
7.- Introduce el Stollen en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y programa 45 minutos aproximadamente.
8.- Cuando lo retires del horno, pincela con mantequilla fundida, espera a que enfrie y vuelve a pincelar. Espolvorea con una gruesa capa de azúcar glass para que quede blanco por encima. Listo
Nota: este tipo de postres se conservan estupendamente metidos en una lata. Seguro que no llega a Navidad,, este lo vamos a tomar en el desayuno de hoy :)