Empezamos la semana con proteínas, nos encanta la carne. Hoy vamos a usar la sartén y la Thermomix® para preparar un clásico ruso.
El Strogonoffes una receta muy simple hecha de carne de buey, acompañada de una salsa de cebolla, nata y champiñones deliciosa, pero como el buey es una carne de lujo, la prepararemos con vaca o ternera, lo dejo a vuestro antojo.
El tema del Buey-Vaca es muy interesante. ¿No os resulta curioso que en nuestras tiendas vendan una carne casi al mismo precio que la otra?… La realidad que nos debemos plantear es: ¿Por qué le llaman buey cuando quieren decir vaca?
En 2011 la OCU hizo un estudio sobre carne de vacuno. De los 10 establecimientos donde compraron carne etiquetada como “carne de buey”, solo en 3 lo eran realmente y para que os hagáis una idea, el precio estaba por encima de los 50 euros el kilo…
Os recomiendo que os leáis este artículoque es de lo más interesante, sacaréis varias conclusiones pero para haceros un adelanto:
- Apenas se vende y produce carne de buey porque resulta muy costosa. La carne de vaca es mucho más barata y tiene una maduración de 1 a 7 días, el buey tiene que tener 6 años de edad y la maduración ronda las dos semanas. Las carnes de los animales jóvenes son más secas por contener poca grasa por eso el buey y la vaca son más palatables. Los precios de la carne de buey están en todo caso por encima de los 20 euros, pero ¡ojo! en el informe aparecen supermercados que subían de este precio y aún así la carne que vendían no era buey.
- Lo que nos comemos en realidad es carne de vacas lecheras que ceban para que tengan más grasa. El resultado en una carne deliciosa y muy buena, mucho más económica, pero que está mal etiquetada.
“La carne más fresca no es la mejor”, es necesario que madure para que sea realmente blanda y que el músculo se transforme en carne. Os dejo este dibujo de la OCU donde nos indica los cortes de la carne y el uso culinario más adecuado.
Venga, hoy ya os pongo deberes, acabad de leer todo el informe y luego me contáis. Empezamos la semana.
Besotes :)
- 500 gr de filetes de solomillo de 2cm de grosor (salen 3 filetes)
- 300 gr de cebollas cortadas en cuartos
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- 250 gr de champiñones en cortadas en láminas
- 200 gr de nata de cocinar
- 15 gr de mostaza de Dijon
- Sal al gusto
- Pimienta recién molida
- Mete la carne en el congelador 30-45 minutos, para que se ponga dura y puedas cortarla en filetes alargados y finitos más fácilmente o en bastones. Corta y saltea en una sartén con 2 cucharadas de aceite virgen extra. La carne quedará doradita. Echa un poco de sal. Reserva en la sartén con su jugo.
- Pon en el vaso de la Thermomix® la cebolla y trocea 4 segundos en velocidad 4.
- Agrega los 80 ml de aceite y sofríe 15 minutos, varoma, velocidad cuchara sin cubilete. Escurre la cebolla con la ayuda del cestillo para retirar la grasa y vuelve a introducir la cebolla pochada en el vaso.
- Incorpora los champiñones troceados, la nata de cocinar, la mostaza, la sal y la pimienta. Programa 5 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
- Agrega el resultado sobre la carne en la sartén y calienta unos minutos para que esté en su punto. Delicioso.