¿Qué es un strudel? Es un postre enrollado, un remolino, así os haréis una idea de como funciona esta receta. Está delicioso con manzanas reineta, por eso es tan clásico este strudel de manzana, pero algo muy importante que debéis saber, y es que es un postre especiado, así que sed generosos con la canela, la vainilla, la nuez moscada, las almendras, pasas, piñones y el azúcar. No os preocupéis que os voy a poner todas las cantidades de todo para que no os paséis de largo :)
He tardado un montón en hacer esta receta de Strudel porque en mi supermercado no suelo encontrar la pasta filo. Aunque no os lo creáis, hay sitios en los que no se vende y subirme al coche para ir a por él siempre me daba pereza. Ahora que ya vivo más céntrica, solo he tenido que cruzar la calle… La pasta filo, es una masa casi transparente, finísima. Se usa muchas veces untándo las capas con mantequilla y queda como hojaldrada, muy crujiente, realmente rica. En las clases de cocina a las que voy, la hemos usado bastante sobre todo para postres, fundamentalmente frita y al horno… ya os preparé con ella la Baklava, que es una receta también muy fácil y que está buenísima aunque sea altamente calórica :D
Para acompañar, preparad un helado de vainilla o comprarlo ya hecho para más comodidad. El strudel no requiere ni que uséis la thermomix, a no ser para pesar algunos ingredientes. Se trata de rallar la manzana, juntarlo en un bol con el resto de ingredientes, preparar la pasta filo untando de mantequilla derretida entre las láminas y enrollar. Facilísimo no, lo siguiente. Que lo disfrutéis.
Muacccccc
- 6 hojas de pasta filo
- Mantequilla derretida para pintar las hojas de pasta filo
- Para el relleno:
- 3 manzanas reineta ralladas
- 100 gr de azúcar blanquilla
- 50 gr de pasas
- 50 gr de almendras laminadas
- 50 gr de piñones
- 2 cucharadas de pan rallado
- ½ cucharadita de Canela molida, Vainilla en polvo, Nuez moscada
- Separa las hojas de pasta filo. Coloca en una base de silicona la primera y úntala con mantequilla, haz lo mismo con las siguientes hasta completar las 6 hojas.
- Ralla la manzana o córtala en trocitos pequeños. Yo la he rallado con la ayuda de la mandolina cortándolo en paja o juliana. Viértela en un bol y reserva tapado con film transparente para evitar que se oxide mucho. Reserva
- En un bol pesa el resto de ingredientes del relleno, el azúcar -puedes usar la thermomix®- las pasas, las almendras laminadas, los piñones, el pan rallado y la canela, la vainilla y la nuez moscada. Mezcla todo con las manzanas.
- Vierte la mezcla encima de la pasta filo, en un lateral a lo largo. Une con las manos todo el montón para compactarlo en ese lateral y que sea más fácil enrollar. Deja los bordes de las esquinas libres para empezar cerrando tu paquete por ahí. Mete las esquinas de izquierda y derecha un poco hacía adentro y luego enrolla para acabar dejando el cierre hacía abajo y que el rollo se vea perfecto por arriba. Pincela con mantequilla todo el exterior.
- Hornea a 180ºC con calor arriba y abajo o con aire incorporado. Comprueba que está hecho pinchando el strudel con una brocheta y toca la punta de esta, si sale bien caliente es que el centro de nuestro strudel está cocinado. Pasa a una fuente y toma templado. Puedes espolvorear con azúcar glas la superficie si quieres decorarlo.
Notas:
– La pasta filo se seca enseguida, así que guarda tu paquete con lo que te ha sobrado bien envuelta en film transparente.
– Las pasas: no hace falta hidratarlas si son recientes, pero si están muy secas, rehidrátalas con un poco de ron o con licor de naranja, al gusto.
– El enrollado: es sencillo, se trata de hacer una especie de brazo de gitano, cerrando los bordes para que no se salga la manzana asada, que ya sabéis que ablanda… por eso es importante que siempre que horneéis este tipo de postres, pongáis sobre vuestra bandeja de horno una base de silicona. Esta va a hacer que no se pegue nada de lo que cocinemos y que sea mucho más fácil pasar lo cocinado a una bandeja.
– La presentación: podéis espolvorear este strudel con azúcar glass. Es una receta que se toma templada y que se acompaña de un helado de vainilla. Sácalo a la mesa y corta in situ. La masa filo parte mucho, así que no quedará perfecto al cortar, es así… :D También puedes acompañarlo con un Coulís de frutos rojos o frambuesas.
– La conservación: Se puede reservar en la nevera si te sobra, pero la pasta filo se humedecerá y por lo tanto estará blanda. Este es un postre para tomar en el día, si es en el momento o recién hecho, todavía mejor.