Ya se lo que vais a pensar al leer esta receta de hoy “esta vecina del ático sólo sabe cocinar pescado”, es cierto que tengo una debilidad y lo reconozco aunque seguro que algún día me sorprendo poniendo alguna receta de carne.
Que nadie piense que no me gusta una buena pieza de carne o un buen bocadillo de jamón y una cervecita fría, eso solo lo cambio por un plato de percebes y viviendo cerca de Cedeira tengo los mejores del mundo sin ningún tipo de duda (como podeis ver…. he vuelto al mar sin querer).
Supremas de salmón con crema de langostinos
Ingredientes:
Supremas de salmón (2 por comensal)
Langostinos (2 por comensal + 1 por comensal si queremos adornar el plato)
150 gr. de aceite de oliva (70 gr. para el caldo y 80 gr. para la crema)
200 gr de cebolla (100 gr. para el caldo y 100 para la crema)
100 gr. de zanahoria
100 gr. de apio
100 gr. de tomate triturado
2 dientes de ajo
100 gr. de vino blanco
500 gr. de agua
Azafrán (unas hebras)
Sal, pimienta recién molida y eneldo finamente picado.
Preparación:
1.- Salpimentar los filetes de salmón, espolvorearlos con el eneldo y reservar. Cortar las verduras y reservar.
2.- Limpiar los langostinos, quitando las cabezas y las pieles y reservarlas para hacer el caldo.
Primero preparamos el caldo:
3.- Calentar el aceite y el ajo 7 minutos, Varoma, Giro a la izquierda, Velocidad 1,
4.- Agregar 100 gr. de cebolla troceada y las cabezas y pieles de los langostinos. Rehogar 4 minutos, a la misma temperatura y velocidad. Salpimentar y agregar el vino blanco y seguir cocinando 2 minutos a misma velocidad y temperatura.
5.- Agregar el agua y cocinar durante otros 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, Velocidad cuchara. Colar el caldo y reservar.
Para la crema de langostinos:
6.- Poner en el vaso el resto del aceite y agregar la cebolla, la zanahoria y el apio y cocinar 15 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1.
7.- Agregar los langostinos (reservando el del adorno si lo vamos a poner) y el tomate triturado. Cocinar durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
8.- Añadir 500 gr. de caldo reservado y seguir cocinando todo el conjunto durante otros 5 minutos a la misma velocidad y temperatura.
9.- Triturar para hacer la crema durante 3 minutos velocidad 5-7-9.
10.- Pasar el salmón por la plancha (en caso de poner langostinos de adorno, los pasamos también en la misma plancha) y servir acompañado con la crema de langostinos de fondo.
NotasEsta receta se puede hacer con cualquier tipo de pescado, pero el salmón tiene la ventaja de que puedo sacarle las espinas fácilmente. Eso sí, hay que cocinarlo con mucho cuidado porque si se nos pasa se queda muy seco.
- Si no encontramos el eneldo fresco, lo sustituimos perfectamente por el que viene deshidratado en los frascos de especias del super.
- Si le queremos dar un toque especial, en el triturado en caliente de la crema de langostinos podemos agregarle un chorretón de nata, la suaviza un poco pero también la llena de calorías así que eso es al gusto de cada cual.