Creo que hay un antes y un después desde que asistí al taller de Sushi de GASTROMANIAC. Ahora cuando venga alguien a casa ya le puedo sorprender con esta receta japonesa que es una delicatessen y además no es complicada de hacer.
El Sushi tal y como lo preparamos hoy en día se cocina así desde hace 150 años. Es poco tiempo en realidad… Ha sido el resultado de diferentes técnicas que se usaban para conservar el pescado y ha dado lugar a estas obras de arte en miniatura, porque os gusten o no, se comen también con la vista.
Llevo varios días dando vueltas a la cabeza con la forma de preparar el arroz ya que la proporción arroz-agua no tiene nada que ver a lo que estamos acostumbrados y es que el arroz para Sushi tiene muchísimo almidón en relación con el nuestro. Había pensado cocinarlo en un molde albal en el varoma como si usara una “vaporera” cuando una compañera blogger, Mercedes, me dijo: “pero si lo tienes en el libro Simplemente espectacular…“. Me tiré de cabeza, hay que reconocer que los libros de Vorwerk son fantásticos, tienen de todo y esta vez me lo ha puesto muy fácil.
Quizás lo peor de todo haya sido encontrar los ingredientes ya que en mis tiendas habituales no las tenían, pero ya sabéis que algunas grandes marcas nunca fallan, y si no, siempre está el chino o japonés de la esquina que seguro que sabe donde se venden. Que lo disfrutéis
“Itadakimasu” (buen provecho).
- Aliño de arroz para Sushi
- 240 g de vinagre de arroz
- 80 g de azúcar
- 40 g de sal
- Arroz para Sushi Ingredientes para 4 makis de 8 piezas cada uno ó 32 piezas:
- Papel de hornear
- 300 g de arroz para Sushi
- 380 g de agua fría para el varoma
- Papel de hornear para el varoma
- 1 litro de agua para el vaso
- 6 cucharadas de aliño de arroz para sushi (preparado antes para que esté frío)
- Aliño de arroz para Sushi: Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 4 minutos, 80º y velocidad 2. Esta mezcla se conserva meses en el frigorífico.
- Arroz para Sushi para 4 makis de 8 piezas cada uno ó 32 piezas: Ten listo el aliño para arroz que te presentamos antes porque se usa frío. Moja un rectángulo de papel de hornear, escúrrelo y ponlo dentro del recipiente Varoma. Reserva.
- Pon el el vaso el litro de agua y caliéntalo 5 minutos, Varoma a velocidad 1. Mientras el agua del vaso se caliente vamos a LAVAR EL ARROZ PARA SUSHI con agua fría, es muy importante que lo metas en el cestillo bajo el chorro de agua y que lo laves hasta que el agua salga totalmente transparente, así el arroz quedará bien cocinado.
- Pon el arroz lavado en el varoma y agrega los 380 g de agua fría. Colócalo en su posición y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 2. NO LEVANTES LA TAPA PARA MIRAR EL ARROZ, hay que dejarlo cocinar perfectamente y si levantas la tapa parte del agua se evaporará y no quedará en su punto. Acabado el tiempo deja reposar 10 minutos SIN LEVANTAR LA TAPA DEL VAROMA.
- Vuelca el arroz en un recipiente de madera (absorben la humedad) o en su defecto en una fuente amplia y con la ayuda de una espátula con el filo fino (para no romper el arroz) o lengua de gato, levanta el arroz con cuidado para ayudar a enfriar. Los Japoneses usan una especie de paipai para ir abanicando el arroz y ayudar a bajar la temperatura.
- Mientras los mueves pon ½ cubilete de aliño de vinagre, ve repartiendo bien por todo el arroz, el aspecto será pegajoso y brillante.
- Como preparar un Makisushi: El Makisushi es el que lleva el alga por fuera: Pon un bol con agua y aliño de arroz para mojarte las manos y manipular el arroz. Al humedecerlas el arroz no se pegará tanto y además al llevar el mismo sabor que el arroz no lo limpiarás con el agua.
- Coloca el bambú, puedes forrarlo con film transparente para que sea luego más fácil de limpiar. Pon el alga Nari sobre el bambú. Si te fijas tiene una cara lisa y brillante que será la que quede por fuera y una rugosa que es sobre la que pondremos el arroz. También tiene unas lineas que deberás poner en horizontal, siguiendo las marcas del bambú. Las lineas tienen el mismo ancho, pero una de las esquinas es más estrecha, esa será la parte más alejada de nuestras manos, deberá estar libre de arroz y será la que acabe de envolver el makisushi.
- Humedécete las manos, coge el arroz y ponlo sobre el alga, con cuidado y sin prisas, deberás cubrir toda el alga menos la parte libre, rellena bien los bordes.Pon el relleno que hayas elegido un poquito antes de la mitad del maki (mira las fotos).
- Con los pulgares levanta el bambú y con el resto de dedos agarra el relleno. Empieza a envolver. En cuanto tengas el relleno envuelto para y aprieta para que quede compactado. Sigue hasta terminar de enrollarlo y comprime. Si has llegado hasta aquí ya tienes tu primer maki hecho. Enhorabuena. Ahora solo queda cortarlo y deberás hacerlo con un cuchillo de hoja lisa (no usar de sierra), humedece con un papel y el aliño de arroz el filo, así te resultará más fácil cortarlo... Y como una imagen vale más que mil palabras... aquí os las dejo.
Rellenos para el Sushi:
-Lechuga, gambas, mayonesa (una linea de mayonesa de lado a lado)
-Espárragos, Langostinos en tempura, lechuga.
-Pepino, pimiento rojo, tamagoyaki.
-Langostinos, zanahoria, pepino.
-Pepino, salmón, mayonesa.
-Nabo encurtido, aguacate, salmón.
-Palitos de cangrejo, pepino, aguacate.
-Pollo preparado, espárragos, pimiento rojo.
Y todo lo que se os ocurra...
Otra forma de preparar arroz más sencilla con arroz de grano redondo:
Ponga en el vaso 1 litro de agua con 1 cucharadita de sal. Coloca el cestillo con el arroz y programe 18 minutos, 100°C, velocidad 4. Cuando acabe, vierte el arroz en un fuente y muévelo pra que se enfrie mientras vas añadiendo el aliño.
- 300 g de arroz para sushi
- 350 ml de agua
- Para el aliño usa las cantidades de la receta de TMX
- Prepara el condimento para sushi calentando el vinagre con el azúcar y la sal hasta que se disuelva, apaga el fuego y deja enfriar.
- Lava el arroz para sushi con agua fría hasta que el agua salga transparente. Escurre el arroz e introdúcelo en la cazuela. Agrega 350 g de agua y deja reposar durante 10 minutos. Enciende el fuego "fuerte" y en cuanto empiece a hervir el agua tapa la tartera y baja la temperatura al "fuego mínimo", deja a fuego lento 10 minutos, apaga y deja reposar otros 10 minutos más (no destapes en todo el proceso la cazuela, hay poca agua y si dejas ir el vapor te quedará mal el arroz).
- Coloca el arroz cocido en una fuente grande y vierte el aliño.Mezcla con cuidado y abanica el arroz para bajarle la temperatura. El arroz debe quedar brillantes a temperatura ambiente. Listo.