Gracias por todos vuestros correos, intento contestaros siempre a todos y cuando me mandáis propuestas culinarias procuro probarlas, por eso hoy me he puesto con esta receta típica de Alicante que nos ha enviado Lucía Soler que vive en Alcoy. Ella nos sigue desde que tiene la Thermomix® y ha pasado esta receta que siempre ha hecho de forma manual a nuestra máquina para que sea más cómoda de preparar.
“es una tarta de almendra que es muy típica en esta zona, aquí la llamamos TORTÀ, antes la hacía manual pero desde que tengo la Thermomix® la hago con la máquina. Es muy sencilla de preparar y siempre es un éxito ya que no es muy dulce.”
La pinta es deliciosaaaaa y no os asustéis porque no lleve levaduras ni gaseosillas. Es una tarta muy similar a la Tarta de Santiago, solo lleva más huevos y un poco de harina o maicena y está aromatizado con canela. Las claras montadas le van a dan una esponjosidad impresionante y como siempre lo recomendable para mezclarlo todo será usar varillas. Que pinta tiene… os aseguro que es adictivo… maravillosa receta. :D
Muchas gracias a Lucía por esta maravilla de receta, es un placer haberla cocinado y así poder compartirla con más gente.
- 9 huevos medianos (separar claras de yemas)
- 250 g de azúcar blanquilla -pesa y reserva-
- 250-300 g de almendra cruda molida
- 1 cucharada sopera de harina de trigo o Maicena*( para dietas sin gluten)
- 1 cucharadita de canela molida
- Manteca de cerdo para engrasar el molde o aceite de oliva
- Molde de 26cm de diámetro -código dto "velocidadcuchara-
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo .
- Mezcla en un cuenco la almendra molida, la harina o maicena y la canela. Reserva.
- Coloca la mariposa en el vaso y vierte las claras con un par de gotas de vinagre y monta 6 minutos en velocidad 3½.
- Pesa el azúcar en un cuenco puesto sobre la tapadera y reserva. Sin parar la máquina y con las claras montadas en el vaso, programa velocidad 3 y medio y vierte poco a poco el azúcar, tardarás más o menos 1 minuto en velocidad 3½.
- Incorporamos las yemas y mezcla 15 segundos velocidad 4.
- Retira la mariposa y vierte la mitad de la mezcla sobre el cuenco con la mezcla de almendra, harina y canela que teníamos reservada con una varilla de montar, cuando esté integrado vierte el resto de las claras y termina de envolver cuidadosamente.
- Unta el molde con manteca de cerdo o aceite y vierte la mezcla de la tortá. Hornea a 180ºC durante 40-50 minutos. Deja unos minutos más dentro del horno apagado, retira, deja enfriar y desmolda.
- Antes de servir espolvorea con azúcar glass, también la puedes cubrir con chocolate, rellenar .... al tu gusto. Listo
Hazla sin gluten: usa la cucharada de maicena en lugar de trigo para que sea una tarta sin gluten.
Rellena al gusto y usa la cobertura que más te guste.
Aromatízalo también con ralladura de limón que va de muerte con la almendra :D
Es un bizcocho de los de toda la vida, nos dice Patri en los comentarios que antiguamente lo horneaban en ocasiones especiales como Santos, cumpleaños, comuniones, bautizos, … Lo adornaban con yema, merengue o relleno de chocolate. A por ello.