Tengo que confesar que durante una época -antes de VC- tenía problemas con los bizcochos. Nunca me subían, se quedaban planos o con montañas infinitas que no sabía como solucionar. Con el tiempo fui probando y probando y jugando con las temperaturas y además cuando los sacaba los dejaba apoyados en una rejilla a veces por la parte bonita para que si quedaba algo de chepilla, esta se bajase y el bizcocho quedase plano :D “Trucos para conseguir unos bizcochos perfectos”.
Otra de mis dudas era si empezar horneando sólo por abajo y a mitad de tiempo poner en ambos lados -arriba y abajo- o empezar desde el principio con la temperatura por igual. Yo sigo con mi viejo horno de más de 10 años, y como somos ya viejos conocidos, nos llevamos tan bien, que miedo me da cambiar :).
Se que es Lunes, pero me apetecía hacer algo dulce, esta es una tarta borracha de chocolate y coco que queda muy jugosa y está deliciosa. ¿Que no te gusta el coco?, no se lo añadas, pero pruébalo, ya verás que rica.
Muaccccc. A empezar la semana como se merece.
- Para el bizcocho:
- 240 gr de harina de repostería
- 1 sobre o 16 gr de levadura química tipo Royal®
- 3 cucharadas colmadas de cacao
- 3 cucharadas de coco rallado
- 3 huevos medianos
- 200 gr de azúcar blanquilla o morena
- 100 gr de aceite de girasol
- 180 gr de leche entera, semi o desnatada
- 1 yogur de coco o 125 gr
- Almíbar para calar:
- 70 gr de azúcar
- 100 gr de ron, Cointreau, Grand Marnier
- 100 gr de agua
- Cobertura de chocolate:
- 200 gr de chocolate fondant
- 200 ml de nata liquida para cocinar
- 30 gramos de mantequilla
- Para decorar:
- Coco rallado, guindas, perlitas de chocolate
- Unos tallitos de menta o hierbabuena
- Para el bizcocho: Pesa la harina, el cacao, la levadura y el coco rallado y mezcla 10 segundos en velocidad 5. Retira y reserva.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Prepara un molde desmontable o al gusto con spray desmoldante o mantequilla o aceite.
- Pon en el vaso la mariposa, agrega los huevos con el azúcar y programa 6 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. Cuando termine este tiempo, vuelve a programar otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Retira la mariposa.
- Añade el yogur de coco, el aceite, la leche, mezcla 15 segundos en velocidad 4.
- Sin poner tiempo ve añadiendo a través del bocal la mezcla de harina reservada poco a poco, te llevará unos 30 segundos y termina de mezclar con una espátula.
- Vierte la mezcla en el molde y hornea a 180ºC con calor arriba y abajo 30-40 minutos. Deja enfriar.
- Prepara el almíbar para calar el bizcocho: Pon los ingredientes en un cazo y lleva a ebullición. Remueve, retira y cala o empapa el bizcocho -lo absorberá-, ayúdate de una cuchara para que se empape por igual por todas partes, y deja reposar mientras preparas la cobertura.
- Para la cobertura de chocolate: Pon el chocolate en pedazos en el vaso y trocéalo con la thermomix® unos segundos en velocidad progresiva 5-10 o dale unos golpes de turbo.
- Añade al vaso la nata y la mantequilla y programa 5 minutos, 40ºC, velocidad 3. Baja los restos de las paredes y mezcla de nuevo unos segundos.
- Pon el bizcocho desmoldado sobre una rejilla y vierte el chocolate por encima del bizcocho.
- Para decorar: Espolvorea con coco, pepitas de chocolate y los tallos de menta o hierbabuena. Deja enfriar en la nevera y a comer. Está delicioso.