El mes de octubre en esta casa arranca siempre con un fiesta. La del cumpleaños de Javi que este año alcanza ya una cifra… digamos… considerable, jajajaja, espero que no me lea que le entra el bajón. Es por meterme un poco con él, porque en Enero voy yo detrás con la misma cifra… y serán 47. No me reiré demasiado lo prometo. Nos llevamos solo unos meses de diferencia pero siempre será unos meses mayor, jajajaja. Yo siempre digo que lo importante es poder cumplirlos y celebrarlos con la gente que quieres.
Y aquí está la tarta. Como casi siempre es de chocolate porque son sus favoritas (es muy goloso) y puestos a soplar velas, pues hacerlo ya a lo grande. Este año hemos preparado una cenita especial así que muy pronto os iré sacando en el blog el resto de platos que vamos a servir esta noche. De momento, os invito a que preparéis la tarta este mismo fin de semana porque además el tiempo (y lo que no es el tiempo) invita a quedarse en casa.
Os recomiendo que empecéis hoy mismo con la Tarta de chocolate a las tres leches, para tener la ganaché lista mañana para montar y poder tomarla después de vuestra comida. El bizcocho se empapa y coge cuerpo y queda blandito y está más jugoso si lo haces ya hoy. Yo me voy a sincerar… os he dejado versión Thermomixera, pero he hecho toda la parte de montar claras y añadir yemas con mi KitchenAid® -ya sabéis que tenemos dto ‘velocidadcuchara’ en Claudia&Julia:DDDD-. Es que en este tipo de recetas me quedo embobada con mi maquina, monta de maravillaaaaa. El resultado salta a la vista. Es una tarta muy rica.
Disfrutadla mucho aunque no estéis de cumple y aprovechad estos dos días para descansar de toda la semana. Yo me voy a recogerlo todo y a preparar las velas que la fiesta empieza yaaa.
Se os quiere. ¡Cuidaros mucho! Ro
- Para el bizcocho:
- Molde redondo de 20cm tipo pushpan -dto 'velocidadcuchara'-
- Papel de horno para forrar el molde
- 6 claras de huevo
- 6 yemas de huevo
- unas gotas de zumo de limón
- un pizca de sal
- 120-140 g de azúcar blanquilla
- 1 cucharada de vainilla líquida
- 130 g de harina de trigo o repostería
- 50 g de cacao en polvo 100%
- 1 cucharadita de levadura química -impulsor-
- Para las 3 leches:
- 30 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 40 g de cacao en polvo 100%
- 150-220 g de leche condensada
- 220 g de leche evaporada
- 220 g de nata líquida de cocinar o de montar
- Para la crema de trufa*:
- 275 g de nata para montar -mínimo 35,1%m.g.-
- 40 g de azúcar blanquilla
- 20-40 g de chocolate fondant (no pongas mucho para que quede una nata en tono chocolate claro y contraste con el bizcocho).
- Para el bizcocho: Precalienta el horno a 180ºC con ventilador o calor arriba y abajo. Separa las claras de las yemas.
- Con la mariposa en su posición dentro del vaso, vierte las 6 claras con el azúcar y unas gotas de zumo de limón y una pizca de sal y programa 7 minutos, 37ºC, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo vuelve a programar 7 minutos, sin temperatura en velocidad 4. Cuando falten 2 minutos para finalizar el tiempo, añade las yemas de una en una hasta que estén bien integradas y la vainilla. Saca el merengue a un bol amplio.
- Mezcla en otro cuenco la harina, la levadura y el cacao e integra con una cuchara. Vierte ⅓ de la mezcla de harinas con la ayuda de un colador para tamizarla y mezcla con movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Repite 2 veces más. Cuando esté lista la masa, vuelca sobre un molde untado con mantequilla de 20 cm de diámetro -pushpan- forrado con papel de horno o silpat® y hornea 35 minutos a 175°C con ventilador. Retira y deja atemperar. Cuando atempere, retira el papel de horno con el que lo has forrado y vuelve a meter el bizcocho.
- Para las 3 leches: Pon todos los ingredientes e el vaso de la Thermomix® y programa 5 minutos, 90ºC, velocidad 2-3. Deja que atempere.
- Con el bizcocho ya a temperatura ambiente y la crema tres leches igual, pincha el bizcocho con una brocheta, deja el bizcocho dentro del molde y vierte por encima la crema tres leches para que lo absorba totalmente. Tapa el molde y deja reposar en la nevera unas 6-8 horas.
- Para la crema de trufa: Pon en el vaso la nata para montar junto con el azúcar y caliente 6 minutos, 90ºC, velocidad 2.
- Incorpora el chocolate en trozos y mezcla 40 segundos en velocidad 3. Retira la mezcla a un cuenco tapado y deja reposar unas 8-12 horas antes de usar.
- Pasado el tiempo y con el vaso limpio, por la mariposa en las cuchillas y monta la nata en velocidad 3 y medio sin tiempo hasta que esté lista.
- Montaje de la tarta: Vierte la nata montada sobre la tarta, desmolda con cuidado y decora al gusto con frutos rojos o chocolate rallado.
Me he inspirado en una receta de MegaSilvita.