¿Cuantas veces me preguntáis que tarta podéis hacer para un cumpleaños? ¿Cual es la mejor? ¿Es fácil? ¿Qué no lleve demasiados ingredientes?… de estas tenemos muchas aquí, y todo depende de los gustos, pero hoy os traigo una que cumple todos los requisitos pero que solo sirve para chocoadictos.
Es ideal, de verdad, queda increíble y es fácil de preparar. Lo mejor de esta tarta es que no es el típico bizcocho con cobertura, esta tarta fondant de chocolate se hornea dando 3 texturas una vez terminada: los bordes que parecen galleta, el centro que queda super cremoso y la cobertura que queda como un chocolate crujiente. Todo en uno. En la foto veréis que está más densa, y es que lleva ya dos dias en la nevera y cambia la textura con el frio, a mi como más me gusta es recién hecha y todavia un poco templada.
Ah!! y ¿porqué esta tarta?, porque hoy celebramos que hemos llegado a los 20.000 seguidores en “Cocinar con Thermomix” y cada vez que cumplimos nos proponemos cocinar juntos, así que espero que el muro de nuestro grupo y nuestra página, se llene de tartas de chocolate :D Felicidades a todos.
Os dejo una fotito… Willy babeaba por la tarta, pero de esta no ha probado absolutamente nada…
- Para la tarta:
- 200 gr de chocolate al gusto
- 200 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar blanquilla
- 1 cucharada de café soluble (opcional, potencia el sabor del chocolate)
- 5 huevos medianos
- 1 cucharada de harina o maicena si la quieres sin gluten
- Una pizca de sal (potencia el sabor dulce)
- 1 molde redondo o al gusto de unos 24cm de diámetro
- Para la cobertura:
- 150 gr de chocolate
- 50 gr de mantequilla
- 5 gr de nata o un chorrito de nata
- 1 cucharada de miel que le dará brillo
- 10 gr o 1 chorrito de agua
- Para la tarta: Pon en el vaso el chocolate partido en trozos, y dale unos golpes de turbo en vaso cerrado hasta que esté deshecho totalmente.
- Añade la mantequilla y programa 4 minutos, 37ºC, velocidad 2. Tiene que quedar todo bien fundido y homogéneo.
- Agrega el azúcar, el café soluble, los huevos, la pizca de sal y la cucharada de harina y bate 15 segundos en velocidad 4.
- Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo o ventilador.
- Prepara el molde que vayas a usar untándolo de mantequilla (poquita que la tarta ya lleva bastante), o spray desmoldante. Yo además a la base le pongo papel de hornear que recorto a la medida para que luego sea más fácil de servir.
- Vierte la mezcla en el molde y hornea 35 minutos a 160º con función ventilador o con calor arriba y abajo. Deja templar antes de desmoldar.
- Importante: esta tarta queda cremosa en el centro, así que cuando compruebes si está lista, introduce la brocheta en los bordes de la misma, el centro saldrá siempre manchado, pero luego cuaja... ese es el secreto de las 3 texturas.
- Para la cobertura:
- Pon en el vaso limpio el chocolate, programa vaso cerrado y da unos golpes de turbo para deshacerlo totalmente.
- Añade el resto de ingredientes -mantequilla, nata, miel, agua- y programa 3 minutos, 37ºC, velocidad 2.
- Pon la cobertura sobre la tarta y extiéndela bien para que quede perfecta y preciosa. Espera a que enfríe unas 3-4 horas -en la nevera- para que esté crujiente y riquísima. Listo
-Chocolates: puedes usar el chocolate que quieras, de ello dependerá el sabor que obtengas en tu tarta. Puedes usar chocolate con leche y en la cobertura incluso te puedes atrever con un chocolate blanco.
-SIN GLUTEN: Sustituye la harina por maicena y haz una tarta estupenda apta para celíacos. Comprueba que el resto de ingredientes no lleven trazas de gluten.
-Añadidos a la tarta: puedes agregar a tu tarta de chocolate los frutos secos que quieras: almendras, avellanas, nueces, y lo puedes aromatizar con Cointreau, Brandy, Coñac u otro licor que te guste.
-Conservación: Déjalo en la nevera hasta 5 dias sin problema, también puedes congelar en porciones para ir sacando cada Domingo :D