La tenía en pendientes para hacer de nuevo pero siempre se me olvidaba y desde luego esta foto me gusta mucho más. La receta es simple y os puede sacar de cualquier apuro. La crema pastelera queda consistente y deliciosa y no se tarda mucho en hacerla -solo 7 minutos-… en comerla todavía menos :D
¿Cuántas veces habéis hecho hojaldre casero? no es una masa complicada pero lleva su tiempo… Yo suelo aprovechar para comprarlo -es más cómodo- pero cada vez es más complicado encontrar hojaldres rectangulares en lugar de los redondos :) Para estas preparaciones el rectangular me gusta mucho más porque las frutas son más sencillas de colocar.
Os recomiendo unas láminas que son buenísimas para cocinar sobre ellas masas, galletas, pescados, carnes… porque no se pega nada y la comida se desliza haciendo cómodo poder pasarla de un lado a otro. Son láminas de teflóny son una maravilla… se pueden usar y usar cientos de veces, no necesitan engrasado y se lavan con agua y jabón. Incluso son recortables y las puedes adaptar a tus moldes para que nada se pegue. Las descubrí hace un par de años y en casa no faltan. El precio ronda los 6 euros la lámina.
- Para la Base:
- 1 lámina de hojaldre -puedes comprarlo hecho o hacerlo con tu Thermomix ®-
- 1 huevo batido para pincelar los bordes de la masa
- Crema pastelera:
- 400 gr de leche entera o semidesnatada
- 40 gr de maizena
- 4 yemas de huevo ó 2 huevos medianos
- 100 gr de azúcar blanquilla o al gusto
- 1 cucharada de azúcar vainillado caseroo un chorro de vainilla líquida
- Para dar brillo*:
- 100gr de azúcar
- 100gr de agua
- Unos trozos pequeños de kiwi (opcional)
- 1 hoja de gelatina (2gr)
- *O sustituir por mermelada de albaricoque
- Para la decoración:
- 2 plátanos
- 1 kiwi
- 4 fresones
- Útiles de cocina:
- Cuchillos
- Manga pastelera
- Empezamos preparando la crema pastelera porque tenemos que dejarla templar.Pon en el vaso la leche, la maicena, los huevos, el azúcar y la vainilla y cocina 7 minutos, 90ºC, velocidad 4. Retira e introduce dentro de una manga pastelera para que luego sea más cómodo trabajarla y deja que atempere. Reserva. *La crema pastelera no se puede congelar.
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y prepara el hojaldre. Lo que tienes que hacer con tu lámina rectangular es pintar los bordes con un poco de agua y doblar para hacer un pequeño muro. Yo doblo los bordes, 1,5 cm de ancho aproximadamente. La zona central del hojaldre se debe pinchar con un tenedor para que no infle mucho dentro del horno. Aunque se puede cocinar directamente, si puedes cubrir la base con papel de horno y colocar peso dentro, mejor, así no subirá nada la zona del relleno. Pincela los bordes con 1 huevo batido y hornea 15-20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Para el brillo: Enjuaga bien el vaso y pon los ingredientes, el agua, el azúcar y unos trocitos que te hayan sobrado de el kiwi. Programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Pon en un vaso con agua del grifo la lámina de gelatina y cuando termine el tiempo del almíbar y haya bajado un poco la temperatura añade la hoja escurrida de gelatina hidratada y remueve unos segundos en velocidad 3 hasta que veas que está totalmente disuelta. Si dispones de mermelada de albaricoque, caliéntalo y úsalo sobre la tarta decorada. Es práctico y te ahorras este paso.
- Montaje y decoración: Con la base de hojaldre horneada y cubierta con la crema pastelera, solo falta que peles y cortes en laminas las frutas para decorar tal como ves en la foto. Haz las combinaciones que más te gusten y pincela con el brillo o con la mermelada.
- Deja en el frigorífico hasta el momento de servir. Listo
Notas:
-La Gelatina nunca debe hervirse porque pierde su poder gelificante. Espera a que baje un poco la temperatura y añádelo al líquido que quieras gelificar.
-Las frutas: cámbialas a tu antojo, usa solo una variedad o varias pero siempre cuida la presentación y piensa como colocarlas para que quede más apetecible.
-La crema pastelera: no se puede congelar, no la dejes mucho tiempo en la nevera para que no se quede demasiado dura y sea más fácil aplicarla sobre el hojaldre, no debe estar hirviendo, pero si te vale a temperatura ambiente. Si vas a prepararla y no la vas a introducir dentro de una manga pastelera, cúbrela con film transparente en contacto con ella para que no forme costra.