Iba a presentaros esta receta en mi bandeja de siempre, la Emile Henry blanca que uso para todo, pero es que ya me da vergüenza, parece que no tengo ninguna otra y la verdad es que no tengo otra tan bonita y útil. Lo mismo pongo algo salado, que dulce: una tarta, un arroz con espinacas, unos entrantes. Me chifla. Es una de esas compras que amortizas de sobra :D, pero bueno, que tengo más material en los armarios, no vamos a lucir siempre lo mismo y ya que estamos uso un stand cake y me quedo tan ancha. ¿Queda bonito así noooo?
Sabéis lo malo de estas recetas tan sencillas… que no puedes parar de comer. Yo sé que no tiene misterio hacer una ensaladilla, pero es que está tan buena, que para cualquier fiesta cambiando un poquito la presentación, cambia el plato completamente… Javi siempre dice que nosotros nos pasamos Diciembre entero celebrando la Navidad por aquello de que hay que ir haciendo recetas y hay que probarlas, las que salen bien y las que salen mal, así que esta le recordará un poquito al verano que además el tiempo en Madrid es bastante “caluroso” para la época del año en la que estamos.
Por cierto… dicen que estas Navidades la temperatura será de unos 6ºC más de lo habitual… Ojo con los coches y la contaminación… a usar más el zapato y ahora con las compras, los Reyes y los regalos en general, que no se os olvide reciclar.
Un beso enorme… Mañana más :D
- Para el recipiente Varoma:
- 600 g de patatas, cortadas en dados pequeños
- 120 g de guisantes congelados
- Para el cestillo:
- 3-4 huevos
- Para montar la ensaladilla:
- 2 latas de atún o bonito ó 200 g aproximadamente
- 80 g de aceitunas rellenas de anchoa
- 60 g de pepinillos en vinagre
- Langostinos pelados y troceados al gusto
- 300 g de mahonesa -al gusto-
- Para decorar:
- 600 g de langostinos cocidos, añade algunos cuerpos picaditos a la ensaladilla y usa el resto para decorar
- Huevo hilado (es dulce pero me gustan el contraste) ó 3 yemas de huevo troceadas
- Para dar brillo:
- 6 g de gelatina en polvo Vahiné®
- 70 g de agua
- Prepara los ingredientes del recipiente Varoma. Patatas cortadas en taquitos pequeños y guisantes. Vierte en el vaso 600 gr de agua, coloca el cestillo en el interior y dentro los huevos. Coloca la tapa, pon encima el recipiente Varoma y programa 16 minutos, Varoma, velocidad 2. Pasado este tiempo, retira el cestillo con los huevos y ponlos a enfriar en agua fria y termina de cocinar las patatas programando 10 minutos, Varoma, velocidad 2. Comprueba que las patatas están blandas
- Tendremos que dejar que las patatas se atemperen antes de mezclarlas con el resto de ingredientes. Una vez a temperatura ambiente vuelcalas en un cuenco grande, para que sea más fácil mezclar todo. Pon en el vaso de la Thermomix® los huevos sin las yemas -si las vas a usar para decorar, sinó al vaso :)- pelados y fríos, las aceitunas y los pepinillos y programa 2 segundos, velocidad 4. Viértelos en el cuenco. Usa algunos langostinos cocidos pelados y córtalos, añádelos en la mezcla. Añade el atún y 200 gr de mayonesa y mezcla todo hasta que tengas una ensaladilla maravillosa.
- Usa un aro de emplatar o el aro de algún molde de unos 22cm de diámetro y vierte la ensaladilla dentro, ayúdate de una cuchara para compactar la mezcla. Tiene que quedar bien durita para que al quitar el aro no se desmorone. Reserva.
- Haz el brillo de la tarta, para ello mezcla en un vaso de agua fría la gelatina en polvo, calienta sin llegar a hervir y después deja que temple. Esperaremos un ratito antes de pincelar con ella los langostinos de la decoración. No te preocupes si ves que queda bastante líquida, es así. Con el frio endurecerá.
- Desmolda con cuidado la tarta de langostinos y cubre la superficie y los laterales con una capa fina de mahonesa, si tienes una espátula te será de gran ayuda. Los laterales los decoraremos con huevo hilado o yemas de huevo troceadas y la superficie con las colas de los langostinos peladas y enteras. Una vez terminada la decoración, usa el brillo de la tarta y pincela los langostinos. Reserva en la nevera. Listo