Vicky Ortiz
“A mediados de Enero, fue el 60 cumpleaños de mis suegros. Ese domingo nos invitaron a una paellita de marisco que estaba para chuparse los dedos, y me pidieron si les podía hacer una tarta de merengue y limón, parecida a la que tienen en la Pastelería Llopis de Alzira. Yo les dije que sí, que hacía yo la tarta, pero que no se parecería para nada a la que Paco hace en la pastelería, que no me compararan la mía con la suya. Porque eso es muy difícil. Pero que intentaría que me quedara lo mejor posible.
Con la receta de la Lemon Curd que pusimos en el blog el lunes, preparé esta tarta. Para hacerla, como ya os dije el lunes, me inspiré en la “Gordon Ramsay’s lemon tart” de Bea, aunque cambiando el relleno y la terminación, que fue con merengue de limón.
Para hacer el merengue, me fijé en el merengue de fresa que preparó María Lunarillos para la decoración de su “tarta de Limón y arándanos“. Pensé que también podría preparar un merengue de limón, igual que Lunarillos había preparado el de fresa.
Así que tuneando y mirando un poquito por aquí y por allá en la web, al final me quedó una tarta muy vistosa y muy suave de sabor, según mis invitados. Al fin y al cabo las recetas ya las tenemos todas escritas, sólo tenemos que poner un poquito de nuestra parte para hacerlas totalmente nuestras, con nuestras ideas.
Espero que os guste”.
Tarta de lemond curd y merengue de limón
Ingredientes:
Masa:
250gr harina
90gr azúcar
125gr mantequilla muy fría
1 huevo
Capa de chocolate encima de la masa:
50gr chocolate negro derretido
Lemon Curd:
250 g de azúcar
La piel de 1 limón
175 g de zumo de limón (5 limones)
120 g de mantequilla
4 huevos
Merengue de limón:
4 claras de huevo
60gr de azúcar glass
1 sobre de gelatina de limón
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de cremor tártaro (opcional, es para que el merengue se quede firme y no se baje)
Preparación para la Base de la tarta:
1.- Poner todos los ingredientes de la masa en el vaso en el orden que se indica y programar 15 segundos en velocidad 6.
2.- Introducir esta masa en una bolsa de plástico y dejar reposar en la nevera 30 minutos. Esta masa no debe trabajarse mucho.
3.- Precalentar el horno a 190ºC.
4.- Estirar la masa con un rodillo (dejarla de 0,5 cm de espesor como mucho) y cubrir con ella un molde de 23 cm de diámetro desmoldable. Dejar reposar nuevamente en la nevera unos 15 minutos.
5.- Colocar sobre la masa un papel de hornear, cubrir con peso, yo le pongo unos garbanzos secos. Hornear durante 15 minutos. Retirar los garbanzos y el papel y volver a hornear la masa 5 minutos más o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
6.- Pasado este tiempo, sacar el molde del horno. Dejar enfriar la tarta unos minutos, antes de desmoldar, porque si no se os romperá. Debe estar fría para desmoldarla.
7.- Derretir el chocolate negro (2 minutos en el microondas, parando cada 30 segundos y observando que no se queme), y con una pequeña espátula extender el chocolate derretido en la base de la masa y dejar que el chocolate se endurezca.
Preparación del Lemond Curd:
1.- Se pulveriza el azúcar (310gr.), con el vaso y las cuchillas muy secas, programamos 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Es mejor pulverizar todo el azúcar ya, el necesario para la lemon curd y el necesario para el merengue, en total necesitamos 310gr. De azúcar (250 gr Para lemon curd y 60 para el merengue). Una vez pulverizado, se saca todo y se añade dentro solo 250gr, que son los necesarios para la lemon curd. Los otros 60gr, se reservan para cuando vayamos a hacer el merengue.
2.- Se añade la piel del limón y se repite el proceso, 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
3.- Se añaden el resto de ingredientes y se programa 20 minutos, 90º en velocidad 4. Pasar esta mezcla por un colador fino, por si acaso queda algún grumo. Dejar enfriar unos minutos.
4.- Pasados unos minutos, con mucho cuidado, verter la mezcla del relleno sobre la masa ya cubierta de chocolate.
Preparación del merengue de limón:
1.- Se montan las claras con el zumo de limón. Para ello se pone la mariposa en las cuchillas y programamos 5 minutos, en velocidad 3 y medio.
2.- Cuando empiecen a montar se añade el cremor tártaro (opcional: les dará más consistencia) y, cuando estén casi montadas se va añadiendo el azúcar glass y la gelatina de limón (el merengue cambia de color a un amarillo suave). Todo se añade por el bocal sin parar la máquina.
3.- Se mete el merengue en una manga pastelera y se van poniendo montoncitos sobre la tarta, empezando desde abajo por los bordes. Y haciendo círculos en la parte de arriba de la tarta.
4.- Con un soplete, quemar un poco el merengue para que quede de la forma que yo lo he hecho. Y prepárate para disfrutar de dejar a tus invitados con la boca abierta, tanto por la decoración como por el sabor tan suave de la tarta (con sorpresa de chocolate).
Para que lo tengas claro, este es el orden de elaboración:
- Pulverizar el azúcar glass.
- Hacer la masa de la base de la tarta.
- Mientras la masa reposa en la nevera, hacer el lemon curd. Sacar y dejar enfriar.
- Hornear la masa.
- Derretir el chocolate y, cuando la masa esté horneada, ponerlo por encima de esta y dejar enfriar.
- Hacer el Merengue, con la máquina muy limpia de grasa y secas las cuchillas, porque si no no se montarán las claras.
- Montaje de la tarta: poner el lemon curd encima de la masa con la capa de chocolate ya fría, y taparla toda con el merengue. Por último, quemar con un soplete el merengue.