No se si será porque ya necesito relajarme un pelín (cosas que pasan cuando ya tus cumpleaños tienen dos dígitos y además el primero es un 5) o porque tengo un montón de nueces ricas que me trajo mi amiga Merce de la casa de su tío en Ares, que he sentido la necesidad urgente de hacer la tarta.
En este país se dan las mejores nueces del mundo mundial y tengo que decir que las he probado de varios sitios de nuestra geografía y todas riquísimas.
El colorcillo se debe a los huevos que me pasa mi vecina, de sus gallinas libres como “o peneireiro” y con más derechos que una servidora porque cuando salgo de casa por las mañanas, ellas están durmiendo tan ricamente en su gallinero….., en fin, que disfruten porque se les nota la felicidad en la calidad de los huevos.
Tarta de nueces
Ingredientes:
Para el fondo:
200 gr. de galletas (tipo María)
100 gr. de mantequilla
Relleno:
1 bote de leche condensada de 740 gr.
5 huevos (260 gr. aprox).
300 gr. de nueces ya sin cáscara.
Adorno:
Azúcar lustre (azúcar molido)
Preparación:
1.- Encender el horno y precalentarlo a 180º mientras se prepara el fondo de la tarta triturando las galletas con varios golpes de turbo y a velocidad 5-7-9 durante 1 minuto.
2.- Agregar la mantequilla y programar 3 minutos, 70º, velocidad 3 (parar la máquina y bajar lo que queda en las paredes un par de veces durante este proceso).
3.- Forrar un molde desmontable con este preparado, alisándolo bien para que quede toda la superficie cubierta. Hornear unos minutos mientras que se prepara el relleno de la tarta.
4.- Sin lavar el vaso, trocear las nueces 4 segundos, velocidad 4. Reservar.
5.- Sin lavar el vaso, agregar los huevos y la leche condensada y programar 2 minutos, 37º, velocidad 3 ½ .
6.- Agregar esta mezcla al molde e incorporar las nueces bien repartidas por toda la superficie (ojo, las nueces no se hundirán en la mezcla).
7.- Subir la temperatura del horno a 200º y hornear la tarta durante unos 30 minutos. Dejar que se enfríe bien antes de desmoldarla. Adornar con azúcar lustre y está lista para comer.
Notas:
- Esta tarta es muy fácil de hacer y no por eso deja de ser riquísima.
- Para estas cantidades utilizo un molde desmontable de 26 cm y hay que tener en cuenta que si se utiliza un molde más pequeño, la tarta saldrá más alta y necesita algo más de tiempo de cocción por lo que tendremos que cubrirla con un papel cuando las nueces de la superficie ya estén tostadas.
- Como mi “pinche cascanueces” se despistó, me sobraron algunas así que hice unos brownies pero eso os lo cuento otro día.