¡¡¡Mirad que os traigo!!! Esta es una maravilla de tarta de piña, de esas a las que le das la vuelta y queda la decoración arriba, por eso la llaman invertida o al revés… como en un Tarta tatín:D, pero aquí además la hacemos con bizcocho.
Para que quede como una tarta, tenemos varias opciones. Una de ellas es hornear todo el bizcocho de una tacada. En esta ocasión yo he hecho la opción dos, que es hornear las dos partes de bizcocho por separado ya que al llevar trozos de frutas es más fácil que se me rompan. Si no tienes dos moldes iguales, hornea primero una mitad y luego la otra… tan fácil como eso.
Para hacer esta tarta he usado un molde cerámico de Kitchen Craft® que ya me habréis visto montones de veces, es mejor usar un molde no desmoldable. Tener uno cerámico es cómodo, yo los uso para servir todo tipo de recetas, siempre quedan preciosos. Os recomiendo también los de Emile Henry®.
Las medidas ideales rondan los 24-26cm de diámetro y los 6-8 cm de alto. En Claudia&Julia los tenéis con descuento “VelocidadCuchara”.
¿Qué es la panela?: En los ingredientes de esta receta veréis que os pedimos que echéis azúcar blanquilla o en su lugar panela granulada. La diferencia fundamental es que la panela o azúcar de caña es 100% natural y no está refinada para blanquearla, eso significa que no estáis tomando calorías vacías como pasa con el azúcar que solemos tener en casa. La panela granulada tiene 50 veces más minerales que el azúcar blanco, es más sano porque no se obtiene ni pasa por procesos químicos. Tiene ligeramente menos calorías que el azúcar blanco y endulza un poquito menos. Otra cosa que debéis tener en cuenta de cara a usar en bizcochos, es que estos saldrán un poquito más oscuros de color, el resto son ventajas. La podéis encontrar en una pieza única o bloque o granulada, la segunda opción es mucho más cómoda de usar. La diferencia de precio es importante, del menos de 1 euro el kilo de azúcar blanca por los 3-5 euros del azúcar de caña panela. La panela es el azúcar más sano.
¿Y que pasa con el azúcar moreno?, hay que tener cuidado con los etiquetados ya que muchos llaman azúcar moreno a la mezcla de azúcar blanquilla con melaza para darle color, así que mirad bien.
Gracias Marga por tus consejos :D
- Para el el caramelo: puedes usar caramelo líquido comprado
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Para decorar la tarta:
- 10 rodajas de piña en su jugo (aproximadamente 6 para el bizcocho superior+4 para el resto)
- 10-15 guindas en almíbar o al gusto
- Para el bizcocho:
- 6 huevos medianos
- 200 gr de azúcar de caña o panela, o azúcar blanquilla
- 100 ml de aceite de girasol
- 1 chorrito de vainilla líquida, opcional
- 300 ml de zumo de piña de la lata (200ml de zumo para el bizcocho y 100ml para empapar el bizcocho base)
- 300 gr de harina de repostería
- Levadura química, medio sobre ó 4 cucharaditas
- Para el relleno de nata:
- 300 ml de nata para montar con 35,1% de materia grasa
- 40 gr de azúcar blanquilla
- Útiles de cocina:
- 2 moldes NO desmoldables de 24 cm de diámetro y al menos 6 de altura
- Haz el caramelo en una sartén o usa caramelo líquida comprado. Este segundo deja el bizcocho más oscuro. Para hacerlo en casa a mano, pon al fuego la sartén o cazo con el azúcar y la cucharada de limón. Cuando el caramelo esté dorado, retíralo y vierte en el fondo de tu molde e impregna también las paredes.
- Coloca en la base del molde las rodajas de piña que te quepan -entre 5 y 8- y en el centro de cada rodaja coloca una guinda. La decoración es a tu gusto, recuerda que luego se verá al darle la vuelta. Reserva.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Para la masa del bizcocho coloca la mariposa en las cuchillas y vierte en el vaso 6 huevos y el azúcar o panela granulada y mezcla 8 minutos, 37ºC, velocidad 4.
- Incorpora el aceite, la vainilla líquida al gusto y 200 ml de zumo de piña y mezcla 30 segundos en velocidad 3.
- Incorpora la harina y la levadura y mezcla 20 segundos en velocidad 3. Retira la mariposa y termina de mezclar con la espátula. Vierte la mitad de esta masa en el molde reservado.
- La otra mitad de la masa la vamos a mezclar con los trozos de piña sobrante que trocearemos. Prepara el segundo molde, para ello si quieres vierte también un poco de caramelo líquido -opcional- y echa el resto de la masa con los trocitos de piña. Introduce en el horno ambos bizcochos. Hornea 30 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, cuando acabe el tiempo y tras comprobar que están bien cocinados retira los bizcochos y deja templar antes de darles la vuelta.
- Una vez ya a temperatura ambiente, dale la vuelta y desmolda -en un plato grande de presentación- el bizcocho mezclado con piña troceada que será el que usemos de base. Baña este bizcocho con los 100 ml de zumo de piña reservado.
- En el vaso limpio monta la nata que deberá estar muy fría con 40 gr de azúcar blanquilla, para ello pon la mariposa, vierte los ingredientes y programa velocidad 3 y medio sin tiempo, hasta que esté lista. Pon esta nata sobre el bizcocho desmoldado y con cuidado desmolda el bizcocho decorado con la piña y colócalo encima. Ya tienes tu preciosa tarta de piña invertida. Listo. Conserva en la nevera.