Si hay algún Santiago en vuestra casa, ya tenéis receta para este 25 de julio y si queréis celebrar el Día de Galicia como se merece, también.Hay varias formas de preparar la famosa Tarta de Santiago. Yo he elegido una de las más sencillas y he adaptado la receta al funcionamiento de nuestra Thermomix. Como sabéis esta tarta, típica de mi tierra, no lleva harina. Son las almendras las que le dan consistencia así que cuidad bien la selección y no optéis por almendras que lleven tiempo por casa o el postre no sabrá bien. ¡Ah! La Cruz de Santiago es la opción más convencional pero si te atreves con cualquier nombre o dibujo ya sabes que solo tienes que preparar una plantilla en un folio y colocar esa silueta antes de espolvorear el azúcar glas.
Que disfrutéis de vuestro día y a todos mis paisanos y seguidores galegos del blog. ¡Un bico!
- 250g de almendras crudas o harina de almendras
- 250g de azúcar blanquilla
- 4 huevos
- La piel de 1 limón, sólo la parte amarilla.
- Azúcar glas para decorar
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Pon en el vaso bien seco, el azúcar y rállalo durante 30 segundos en velocidad progresiva 5-10 para hacerlo glas. Retira un poco más de medio cubilete que usaremos para decorar y el resto déjalo en el vaso.
- Añade la piel de limón y mezcla 10 segundos, velocidad 10.
- Incorpora los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
- Agrega las almendras, si las echas enteras tritura todo 10 segundos en velocidad 8, si lo que usas es harina de almendras solo tendrás que mezclar 5 segundos en velocidad 3.
- Vierte la mezcla en un molde de unos 24cm de diámetro previamente engrasado con mantequilla y hornea durante 25-30 minutos a 180ºC.
- Desmolda. Decora la tarta poniendo una cruz de Santiago y espolvorea con azúcar glas.
Notas:
Dietas especiales: tarta apta para celíacos, intolerantes a la lactosa -untar molde con aceite de oliva- y dietas ovo-lacteo-vegetarianas.
Truco: para ver si el bizcocho está hecho, introduce una brocheta metálica de lado (oblicuo) en la zona central y muévelo en circulo para agrandar el agujerito, así cuando retires la brocheta, al corteza del la tarta no te limpiará la varilla y sabrás si efectivamente la brocheta sale manchada -cruda- o seca -tarta bien horneada-.
La almendra: si es marcona mejor -hay diferentes variadades de almendras buenísimas, usa siempre lo mejor para que quede más rica-.
Opcional: se puede poner un poco de licor para aromatizar: una cucharadita de brandy, orujo, o aromatizar con ralladura de limón, naranja, una pizca de canela, etc. Prueba y encuentra tu tarta de Santiago perfecta.