¡¡¡¡Hoy cumplimos 1º año VelocidadCuchara!!!!!
“Estamos felices de haber llegado hasta aquí, ha sido un camino muy llevadero gracias a todos los que nos acompañáis cada día, por eso queríamos daros nuestras más sinceras graciassssss.
Ya sabéis que Vicky cuando hay fiesta pone la tarta, -esta mujer es un chollo-, así que aprovechando que era el cumple de su madre -Felicidades y un beso enorme-, hizo una tarta para el blog bestial.
Las dos lo celebramos en la distancia, ella con la familia y yo de boda, pero ambas pensando en que nos quedan muchas cosas por hacer y por aprender, -menos mal que el teléfono tiene tarifa plana, jajajajaja-. Gracias Vicky, disfrutaré de la tarta como si hubiese estado a tu lado y gracias por colaborar en el blog siempre que puedes.
Ro
Vicky Ortiz
“Esta es una tarta especial. La tarta de yema y trufa es una tarta que siempre hemos comprado en las pastelerías para celebrar nuestros cumples desde pequeños. Nunca hubiera pensado que llegaría un día en que ya no la tendríamos que comprar más porque la haría yo. Además es especial porque es con la que hemos celebrado el 60 cumpleaños de mi madre y con la que vamos a celebrar el Primer cumpleaños con el nuevo nombre del blog.
Felicidades www.velocidadcuchara.com
Parece mentira… En este año han pasado muchas recetas, fotos, historias, por esta página. Muchas gracias a todos por pasaros por aquí. Sin vosotros esto no serviría para nada. Y gracias, a ti, Rosa, por dejarme formar parte de este equipo (ya sé que te lo he dicho muchas veces, pero es que es verdad). Espero estar muchos años más.
Para celebrarlo nos vamos a comer cada uno un trocito. Esta receta es de Carlos Valencia, un MAESTRO en repostería, hace verdaderas maravillas. Aquí os dejo el enlace de su blog para que os déis una vuelta por esas maravillas que presenta.
¿Queréis celebrarlo con nosotras? Pues preparad el plato que os pongo un trocito.
Espero que os guste.”
Tarta de yema y trufa al Whisky -24 personas-
Trufa al Whisky
Ingredientes:
200ml de nata 35% m.g.
400g de chocolate de cobertura
50g de Whisky (yo puse sólo 35g, para mi gusto es lo que soporto de gusto a whisky)
20g de Mantequilla
Preparación de la trufa al whisky:
1.- Vierte la nata en el vaso y programa 6 minutos, 90º, velocidad 2.
2.- Añade el chocolate troceado y mezcla programando 30 segundos, velocidad 3 ó hasta que el chocolate esté fundido.
3.- Cuando la cobertura y nata estén a una temperatura de unos 40º, añade la mantequilla a punto pomada y el whisky. Vuelve a mezclar bien, programando otros 30 segundos, velocidad 3.
4.- Reserva hasta que la vayas a utilizar (si esta dura, ponla al calor moderado hasta que la puedas manejar bien).
Nota: Depende de la cantidad de cobertura que le pongamos, la trufa queda más o menos consistente (a mayor cantidad, más dura).
También le puedes añadir azúcar a la nata, ya que depende del chocolate que utilices estará más o menos dulce. Ya que no es lo mismo una cobertura del 45% de cacao que una del 70%. Esto a gusto de cada cual.
Yema -receta tradicional de Carlos Valencia-
Ingredientes para 1 kilo aproximadamente:
431gr de huevos (6 unidades aproximadamente)
431gr de azúcar
30gr de almidón de maíz
180gr de agua
Elaboración tradicional:
1.- Batir un poco los huevos, mezclarlos con el agua y lo pasamos por un colador metálico ó chino para evitar que una vez terminada la yema nos queden los puntos blancos cuajados ( la galladura del huevo).
2.- Mezclar el azúcar con el almidón de maíz.
3.- Juntamos las dos mezclas y poner a cocer, removiendo continuamente con la varilla para que no se nos pegue al fondo.
4.- Cuando ya esta cuajada y con la consistencia que queramos, hay que extenderla sobre una superficie fría (marmol, chapa, mesa) para que el enfriamiento sea rápido. Esto evita que la yema tome un color verdoso debido a la oxidación.
Esta crema la podemos utilizar como relleno ó como cobertura para tartas (yema tostada) en este último caso una vez extendida la yema, se espolvorea con azúcar grano y la quemamos con Pala de quemar ó con un soplete de cocina.
Planchas para el Bizcocho
Ingredientes de una plancha de bizcocho:
Necesitamos 3 planchas de bizcocho y para cada plancha de 32 x 28 (medida de mi bandeja rectangular de horno) necesitamos:
210gr de huevo (peso aproximado de 3 huevos sin cascara)*
105gr de harina (50% del peso de los huevos)*
105gr Azúcar(50% del peso de los huevos)*
*El peso Total de la masa debe ser=420g
Preparación de una plancha de bizcocho:
1.- Pon la mariposa en las cuchillas y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.
2.- Programa 5 minutos más sin temperatura a la misma velocidad.
3.- Añade la harina y programa 10 segundos en velocidad 1 y medio, cuando acabe este tiempo termina de envolver delicadamente la mezcla con la ayuda de la espátula.
4.- Vierte en una bandeja de horno engrasada o sobre papel de hornear y hornea a 180ºdurante 10 ó 15 minutos.
5.- ¡¡OJO!! Repite todo este proceso 3 veces porque necesitamos 3 planchas de bizcocho.
Nota: Las planchas de bizcocho se pueden bañar con almíbar para que estén más jugosas, se tiene que hacer por la parte porosa. Por tanto, cuando salga del horno, hay que quitar el papel de hornear y darle la vuelta. Lo que queda más tostado, debe ir abajo.
Como preparar la tarta:
El día anterior:
- Prepara la trufa al whisky. Saca a un bol y espera que enfríe. Cuando esté fría, tápala con papel film y guardala.
- Prepara la masa de la primera plancha de bizcocho. Y mete al horno.
- Mientras se va haciendo la primera plancha, sin lavar el vaso, prepara la segunda masa.
- Cuando salga del horno la primera, retírala de la bandeja, pon otro papel de hornear en ella, y mete la segunda plancha al horno.
- Mientras se va haciendo, la segunda plancha, sin lavar el vaso, prepara la tercera masa.
- Cuando salga del horno la segunda, repite la misma operación, retírala de la bandeja y hornea la tercera.
- Guárdalas una encima de otra, separadas por el mismo papel de hornear, pero habiéndoles dado la vuelta ya para dejar la parte porosa por encima. Cúbrelas con papel film para que no se sequen con el aire y guárdalas.
El mismo día
- Pon las planchas una encima de otra y córtalas (con el mismo rectángulo para tartas del que te hablo más abajo), para que todas tengan el mismo tamaño y se ensamblen perfectamente. Ahora empieza con el montaje de la tarta…
Montaje de la tarta:
- En un rectángulo para tartas (yo utilizo uno que me he hecho de acetato), pon la primera capa de bizcocho (podemos bañarlo con un almíbar si así lo queremos).
- Vierte sobre la primera capa de bizcocho una capa de trufa al whisky (no muy gruesa).
- Pon otra capa de bizcocho.
- Pon otra capa de trufa.
- Pon otra capa de bizcocho.
- Termina con una capa de yema, espolvorea con azúcar y quémalo con el soplete.
- Deja en el frigorífico hasta el momento de comerla. Antes de servirla, retira el aro para tartas y decora las paredes de la tarta a tu gusto.
No es difícil, así que no os desaniméis con tanto texto. Está buenísima.