Por aquí vuelvo y con otro postre “ligerito”. Ya hablé de mi hermana Pili en la receta de los freixós. Cuando éramos pequeñas (ella bastante más que yo), hacía esta tarta “de las de toda la vida”.
Aprovechando que me quedaban unas galletas hojaldradas de hacer el rollito del otro día, me vinieron a la memoria los postres de cuando era pequeña y cuando mi madre compraba las galletas hojaldradas “a granel” en La Torrefacción una de las tiendas de Ferrol de toda la vida. ¡Me estoy haciendo mayor a pasos agigantados! ya parezco el abuelo Cebolleta con sus batallitas de juventud. Vamos al tema…
Tarta de zanahoria y coco
Ingredientes:
1 Kg. de zanahorias.
200 grs. de coco rallado
300 grs. de mantequilla.
3 Sobre de café soluble (6 gr.) (2 sobres para la crema de moka y 1 sobre para mojar las galletas)
150 gr. azúcar
150 gr. galletas hojaldradas
100 gr. de agua
Preparación:
1.- Cocer las zanahorias hasta que estén tiernas, escurrir el agua y reservar hasta que estén frías.
Para hacer la crema de moka:
2.- Triturar 120 gr de azúcar 10 segundos velocidad 10, bajar los restos que quedan en las paredes del vaso y volver a triturar 10 segundos velocidad 10.
3.- Agregar la mantequilla y el café disuelto en dos cucharadas de agua templada y programar 20 segundos velocidad 3 ½.
4.- Colocar la mariposa y batir durante 3 minutos, velocidad 3 ½. Reservar.
Para hacer la crema de zanahoria:
5.- Limpiar y secar bien el vaso. Triturar durante 1 minuto en velocidad 6 las zanahorias bien escurridas y ya frías. Agregar 150 gr. de coco y volver a programar 15 segundos, Giro a la izquierda, Velocidad 4. Reservar esta mezcla.
6.- Preparar con el agua caliente, el resto del azúcar y el café soluble un preparado en el que iremos remojando las galletas.
7.- Para montar la tarta vamos mojando las galletas en el café, colocándolas en un molde o directamente en la bandeja de presentación. Poniendo una capa de galletas y otra de crema de moka alternándolas. Terminar con una de galletas y cubrir la tarta con la mezcla de zanahoria y coco.
Decorar al gusto con el resto de coco rallado.
Notas:
Podemos añadir al café mas o menos azúcar dependiendo del gusto de cada uno. A mi particularmente me gusta con poca azúcar pero para los larpeiros ya se sabe que nunca es suficiente. También se pueden agregar unas gotas de licor a este café pero por si hay niños lo dejo también a elección de cada cual (ni dudar un minuto que yo le pongo unas gotas de brandy pero seguramente que alguna paisana mía le echarán un chupito de un buen licor de café casero).
Esta tarta es mejor hacerla con horas de antelación porque queda mejor cuando la mantequilla vuelve a tomar una consistencia dura (tiene que ser una buena mantequilla) .