No os asustéis de lo largo del texto de esta receta. En realidad es muy fácil, aunque se tarda más en explicarla que en hacerla. La tarta se divide digamos que en tres partes: por una lado la base a la que se lo pone un almíbar para que queda más jugosa, por otro, se prepara la nata montada con la gelatina de limón y la leche condensada y se espera a que cuaje, y al final se vierte lo que será la gelatina de gin tonic. Todo a la nevera, todo mezclar, nada de hornos y sin prisas, de hecho puedes hacerla el día antes de tu fiesta.
El tema moldes va a depender del resultado que le quieras dar. Con esta receta, en lugar de hacer un molde grande de tarta, he hecho 2, un tipo plumcake, alargado y otro redondo de 18cm de diámetro, cuidado al verter la gelatina de gin tonic. Si está muy caliente se os puede filtrar por el molde. Yo eché mucha más cantidad en una que en otra. Ojo al desmoldar. Pasad un cuchillito de hoja lisa alrededor para que la gelatina no se pegue demasiado al molde y quede perfecto en el desmoldado.
¡A cocinar!
- Para la base:
- 1 plancha de bizcocho genovés o bizcochos de soletilla (al gusto)- Si lo preparas en vasitos, con 8 bizcochos de soletillas tendrás suficiente para preparar una base de bizcocho desmigado sin necesidad de añadir nada extra.
- Una hebra floja: 1 vaso con agua con 2 cucharadas de azúcar y un poco de zumo de limón
- Para el mousse de limón:
- 250 g de leche
- 1 sobre y medio de gelatina de limón (120 gr de gelatina de limón Royal®)
- 150 g de zumo de limones
- 370 g de leche condensada
- 400 g de nata para montar 35,1% m.g.
- Para la cobertura de Gin Tonic:
- 8 hojas de gelatina
- 100 g de agua
- 150 g de azúcar
- 80 g de zumo de un limón
- 200 g de tónica
- 125g de ginebra
- Para el molde: En un molde con la forma que elijas, coloca los bizcochos de soletillas o la base de tarta comprada o haz una base de genovés -recórtala sin es necesario con la forma del molde que debe ser grande, de unos 28 cm de diámetro, o haz dos tartas más pequeñas-, cuando esté perfectamente colocada por el almíbar de hebra floja a calentar.
- Prepara el almíbar en una tarterita para ir apurando o en tu vaso de la thermomix®, echa el agua, el azúcar y el zumo de limón y calienta 4 minutos, varoma, velocidad 3. Moja la base con el almíbar templado.
- Para la nata con sabor limón: Pon en el vaso la leche y calienta 3 minutos, 100º, velocidad 2.
- Ahora, añade la gelatina de limón y mezcla 1 minuto al 3, comprobando que no queda nada en las cuchillas y que se ha disuelto perfectamente.
- Incorpora el zumo de limón y la leche condensada, bate 30 segundos en velocidad 3. Reserva en un bol y deja templar.
- Con el vaso bien limpio, monta la nata. Recuerda que esta debe estar muyyy fría y tener un mínimo de 35,1% de materia grasa. Pon la mariposa en las cuchillas, y sin programar tiempo, por la máquina en velocidad 4. Tendrás que estar atento al cambio de ruido. No es necesario que la montes del todos porque luego vamos a remover la nata, puede quedar semimontada. Viértela en un bol.
- Ve incorporando a la nata montada, la mezcla de limón -que no debe estar caliente-, con movimientos envolventes. Vierte la mezcla dentro del molde con su base empapada e introduce en el frigorífico para que cuaje un par de horas antes de continuar. Si tienes prisa, puedes acelerar el cuajado, metiendo el molde en el congelador.
- Para la cobertura de Gin Tonic: La prepararemos cuando la tarta haya cuajado, para ello, ponemos las 8 hojas de gelatina en agua a temperatura ambiente unos minutos para hidratarlas.
- Pon en el vaso el agua y calienta 2 minutos, Varoma, velocidad 2.
- Añade el azúcar y mezcla 1 minuto, 100º, velocidad 3.
- Incorpora las hojas de gelatina escurridas y bate 20 segundos en velocidad 3.
- Agrega el zumo de limón, la tónica y la ginebra, mezclamos 15 segundos al 3. Reserva y deja templar. En cuanto deje de estar excesivamente caliente, vierte sobre la tarta ya cuajada, si ves que ha hecho algo de espuma, cuela al verterla con un paño de algodón limpio o con un colador de malla fina y vuelve a introducir en la nevera unas horas tu tarta hasta que cuaje, normalmente la espuma se va al ratito si lo dejas reposar antes de verter..
- Solo queda que desmoldes con cuidado y adornes con la piel de lima o limón, hierbas aromáticas, etc...