Hola, hola:
Es quizá una de vuestra recetas favoritas del blog en estos diez años. También una de las más fotografiadas en nuestro grupo Cocinar con Thermomix. Hacía mucho tiempo que no la hacía en casa. Así que aunque no hay ni fiesta ni cumpleaños a la vista, estos días he vuelto a preparar la Tarta Guinness®. Aviso, a pesar de su nombre, no sabe nada a cerveza negra y sí mucho a chocolate, nata y queso. ¿Quién se puede resistir?
Para la Tarta Guinness® yo he usado un molde de 20 cm. Suficiente porque las porciones son potentes aunque la tarta no resulta nada empalagosa. Honestamente, es fácil y es la receta perfecta cuando te han invitado a cenar a casa de unos amigos y has presumido de ser una crack con la Thermomix®. Al final de la cena todos dirán que -en efecto- eres una crack XD. En serio, nunca sale mal.
Hay mil maneras de presentarla y de hacerle fotos curiosas. Podéis hacer una búsqueda en Google para comprobar que la imaginación no tiene límites pero no nos pasemos de originales sobre todo si luego te toca trasladarla en coche, subirla a mano por unas escaleras… Os dejo alguna idea:
Si queréis ser más llamativos con la tarta, podéis cocinarla en jarras de cerveza, quedan graciosísimas o también podéis usar la lata a modo de decoración para que todo el mundo sepa que lleva cerveza si es que todavía no ha oído el nombre de la tarta :D
- Para el bizcocho:
- 250 g de harina de repostería o de trigo normal
- 75 g de cacao en polvo Valor
- 400 g de azúcar
- 2 cucharaditas y media de bicarbonato
- 250 g de cerveza negra Guinness
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente -yo usé Kerrygold
- 140 g de nata liquida para montar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- Para el frosting:
- 300 g queso de untar tipo Philadelfia
- 150 g de azúcar glass
- 350 g nata líquida para montar
- Vierte en el vaso de la Thermomix ®, la harina, el cacao, el azúcar y las dos cucharaditas y media de bicarbonato y mezcla todo 15 segundos en velocidad 5. Reserva
- Pon en el vaso la cerveza y la mantequilla a temperatura ambiente, y mezcla 3 minutos, 50º, velocidad 2, -no te preocupes si no alcanzas la temperatura que ponemos, es solo para que se caliente un poco la mezcla y se integre bien-. Añade a lo anterior la nata, la vainilla y los huevos y bate 15-30 segundos en velocidad 2 y medio.
- Ahora pon la Thermomix ® en velocidad 3 sin programar tiempo y ve incorporando la mezcla de harina, azúcar y bicarbonato reservada, hasta que veas que está bien mezclada. Vierte en un molde previamente engrasado, yo siempre lo forro con papel de hornear, así es más fácil desmoldarHornéa a 180º durante unos 50 minutos aproximadamente. Comprueba que está bien cocido metiendo un palito, si sale seco, es que está perfecto :D
- El Frosting: Echa el azúcar y hazlo glas programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-9. Programa velocidad 3, sin tiempo y ve agregando el queso de untar por el bocal. Reserva.
- Pon la mariposa en las cuchillas y echa la nata muyyyyyyy fría, monta en velocidad 3 y medio sin programar tiempo, deberás estar muy atento para que no se te pase y hagas mantequilla.
- Une la nata montada y la mezcla de glas con en queso de untar con movimientos envolventes, ya puedes untarlo sobre tu tarta Guinnes. Resultado una tarta deliciosa!!! Anímate a probar un trocito. Para mi pasa a ser una de las imprescindibles cuando venga alguien a casa.No apta para dietas hipocalóricas!!!!